Actividades laborales en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL.
FACULTAD DE DERECHO.
CAMPUS III.

UNIDAD 1. GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL.
1.- CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.
Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de éstos.
Es un sistema normativo de DerechoInterno como de Derecho Internacional que regula la actividad tanto de personas físicas como de personas jurídicas colectivas que hacen de su ocupación principal la actividad comercial y también regulan todos los actos de intermediación de toda clase de bienes, mercaderías y servicios, además de los procedimientos judiciales y arbítrales que se utilizan para dirimir controversias mercantiles. Esaquel derecho que regula los actos de comercio.
Acto de comercio es todo acto de organización de una sociedad comercial, todo acto de explotación, organización o traspaso de una empresa mercantil, y, en principio, los actos que recaigan directamente sobre otras cosas de comercio.
2.- ANTECEDENTES
2.1.- EXTRANJEROS.
El surgimiento del Derecho mercantil lopodemos ubicar en el Código de Hammurabi (1691 adC), que entre otras cosas regula la asociación, el crédito y la navegación.
La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil marítimo.
Los romanos crearon figuras de derecho mercantil que se mantienen hasta nuestros días,como la actio institoria, por medio de la cual se permitía reclamar al dueño de un negocio mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla.
En la Edad Media el Derecho mercantil fue regulado por varios fueros y ordenanzas sin tener un carácter especial, pero en el siglo XI, en Italia, algunos juristas comenzaron aestudiarlo de manera autónoma, creándose así un incipiente "Diritto Comerciale Italiano". La primera disciplina completa del Derecho mercantil nació en Francia, y fue la "Ordenanza del Comercio" de 1673, dictada bajo el régimen de Luis XIV.
Uno de los documentos históricos más importantes es el Código de Comercio Napoleónico, de 1802, que se extendió a todas las nacionesconquistadas, llegando incluso su influencia a América Latina.
2.2.- NACIONALES.
• México prehispánico
En los antiguos imperios mexicanos, el comercio tenía especial consideración y los comerciantes ocupaban lugar honroso en la organización social. Hay en el arte maya múltiples referencias al comerciante y su manera de vivir, como por ejemplo, en el conocido vaso en que un señorcomerciante es conducido en andas. Ek Chueh era, entre los mayas, el dios protector de los mercaderes.
Los tianguis son una institución del comercio indígena que llega hasta nuestros días. En el famoso tianguis de Tlatelolco, aproximadamente cincuenta mil personas, según anota Bernal Díaz del Castillo, celebraban transacciones comerciales, y los jueces, en rapidísimosprocesos, dirimían las cuestiones que allí se suscitaban.
  Los comerciantes, llamados otchacas, tenían singular importancia no sólo económica, sino política, en la organización de los aztecas y como los comerciantes griegos y romanos, tenían en su mitología un lugar para su Dios; Yacatecutli.
"Este Dios Sahagún llamado Yacatecutli hay conjetura que comenzó los tratosy mercaderías entre esta gente, y así los mercaderes le tomaron por Dios y le honraban de diversas maneras".
Tenían una especie de corporación, con un jefe de que era un funcionario muy respetado, y tenían sus tribunales especiales, que dirimían los litigios entre comerciantes.
• México colonial
Con la conquista se implantó en la Nueva España,...
tracking img