Actividades Ludicas Para Niños

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Las actividades lúdicas de aprendizaje, son aquellas donde el alumno aprende jugando, como por ejemplo jugando al mercado aprende a sumar, restar, multiplicar, dividir y podría graficar si así lo necesitara el juego.
Las actividades didácticas, tan solo es lo que vas a hacer, es decir, los temas que vas a aplicar en tu clase. Por ejemplo: en la clase de matemáticas la actividad didáctica seríael "algoritmo de la suma" y tu actividad lúdica para lograr ese aprendizaje será "el mercadito".
Las actividades didácticas son las que aplicas para que el alumno aprenda algo o un tema específico.

¡LEVÁNTESE Y SIÉNTESE!

Objetivo: Animación, Concentración.
Desarrollo:

Todos sentados en círculo. El coordinador empieza contando cualquier historia inventada. Cuando dentro del relato dice lapalabra "quien" todos se debe levantar, y cuando dice la palabra "no", todos deben sentarse.

Cuando alguien (no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice "quien" o "no", sale del juego o da una prenda.
El coordinador puede iniciar la historia y señalar a cualquier participante para que la continúe y así sucesivamente.
El que narra la historia, debe hacerlo rápidamente para darleagilidad si no lo hace, también pierde.
EL CORREO

Objetivo: Animación 

Materiales: Sillas.

Desarrollo: Se forman círculos con todas las sillas, una para cada participante se saca una silla y el compañero que se quede de pie inicia el juego, parado en medio del círculo.
Este dice, por ejemplo:"traigo una carta para todos los compañeros que tienen bigotes" todos los compañeros que tenganbigote deben cambiar de sitio. El que e queda sin sitio pasa al centro y hace lo mismo, inventando una característica nueva, por ejemplo: traigo una carta para todos los que usan zapatos negros", etc.
LAS LANCHAS

Objetivo: Animación 

Desarrollo: Todos los participantes se ponen de pie. El coordinador entonces, cuenta la siguiente historia:

"Estamos navegando en un enorme buque, perovino una tormenta que está hundiendo el barco. Para salvarse, hay que subirse en unas lanchas salvavidas. Pero en cada lancha solo pueden entrar (se dice un numero)... personas." El grupo tiene entonces que formar círculos los que esté el número exacto de personas que puedan entrar en cada lancha. Si tienen más personas o menos, se declara hundida la lancha y esos participantes se tienen que sentar.Inmediatamente, se cambia el numero de personas que pueden entrar en cada lancha, se va eliminando a los "ahogados" y así se prosigue hasta que quede un pequeño grupo que serán los sobrevivientes del naufragio. 
Nombre de la dinámica: La risa prohibida
El objetivo de la Risa Prohibida es recrear y divertirse.
La forma en la que funciona esta dinámica es realmente sencilla. Se deben parar losintegrantes del grupo en dos filas, una frente a la otra, con una distancia no superior a los dos metros. El orientador entonces tirará un zapato en el medio de ambas filas. Si cae boca abajo, los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben hacer reír a los de la otra fila. Si cae boca arriba, entonces será al contrario. Aquellos que rían cuando deben estar serios, saldránde la fila.

Denominación: “ Pollo pía “
Objetivo: Como distensión y elemento para introducir energía, motivación al grupo.
Desarrollo: Los participantes se ponen en un círculo, sentados en sillas; a una persona le tapamos los ojos. Ésta se tiene que sentar encima de alguien y decir: “pía pollo”, el que está debajo tiene que piar y la persona que está sentada encima tiene que adivinar quién es.También le palpa. Si acierta quien es el que ha piado, se coloca en su sitio y el que ha piado pasa al centro; y así sucesivamente.
Material: Sillas y pañuelo.
Observaciones: En vez de piar puede cantar una canción, recitar un poema, hacer el ruido de otro animal, etc… De esta técnica el resto de participantes se encuentran distendidos al ver lo que realiza el compañero.

Competencias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicar actividades ludicas para niños y niñas para reforzar los valores
  • Actividades lúdicas en hospital de niños
  • Terapia Ludica Para Niños
  • actividades ludicas para niños y niñas con diversidad intelectual
  • El Padel, Una Propuesta Lúdica Para Niños
  • Actividades Ludica Para La Enseñanza De La Historia
  • Actividades Ludicas Para Desarrollar La Motricidad
  • Cuaderno de actividades para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS