Actividades ludicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Págs.
Introducción 3
Justificación 4
Fundamento teórico 5
Objetivos 21
Contenidos, competencias e indicadores 23
Actividad # 1 Motivación Inicial 24
Actividad # 2 Expresión Oral 25
Actividad # 3 Comprensión de la Lectura 26
Actividad # 4 Actividades para Promover la Producción Escrita. 27
Actividad # 5Actividades para Fortalecer Aspectos Gramaticales 28
Actividad # 6 Actividades para enriquecer el vocabulario y la ortografía 29
Conclusiones 32
Bibliografía 33
Anexos 34

INTRODUCCION

Popularmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza. Perosu trascendencia es mucho mayor, ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros jóvenes y desarrollan múltiples facetas de su personalidad.

El presente informe se centra en una de las categorías Léxicas gramaticales más importante dentro de este campo, como lo son los pronombres. Ya que el es la parte de la oraciónque puede ocupar el lugar de un nombre o hacer alusión a él. A través de estas actividades los alumnos conocerán mejor los tipos de pronombres, sus usos y como los aplicamos diariamente.

Las actividades que se plantean tienen la característica de ser motivantes y divertidas, pero con un objetivo muy preciso el cual es que los alumnos puedan conocer y utilizar correctamente los pronombres.JUSTIFICACIÓN

El presente informe tiene su justificación en el hecho de que en muchas ocasiones los alumnos de quinto e inclusive los de sexto tienen errores graves al conjugar oraciones

Se considera de vital importancia para el desempeño de los alumnos el uso que dentro de la lengua escrita se le da al pronombre. Los alumnos deben conocer el papel que juega en la expresiónescrita y oral.

La gramática debe llenar las expectativas de motivación y aprendizaje significativo que debemos aplicar en el aula de clase, con una visión diferente sobre el enfoque como lo trabajaremos a través de la aplicación de la estrategia didáctica y no como se viene ejecutando en la pedagogía tradicional, donde las clases son monótonas y aburridas sobre todo en la parte delengua.

FUNDAMENTO TEORICO

La actividad lúdica es útil en el currículo escolar porque puede presentar y lograr el objetivo docente a través del juego... de esta forma adquiere un carácter específico por las condiciones en que se desarrolla, la actividad docente se asimila mucho mejor

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Los etólogos lo han identificado con unposible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie
BREVE REZEÑA HISTÓRICA ACERCA DEL JUEGO
Hace aproximadamente setecientos años, en 1283, el rey de Castilla Alfonso X recopiló el primer libro de juegos de la literatura europea; entre ellos figuraban la historia, el derecho, la religión, la astronomía y la magia. Elhecho de que el juego también se incluyera en esta lista demuestra la importancia que tenía dentro de la forma de vida del medioevo. El rey declara en la introducción que Dios quiso dar a los hombres toda clase de alegrías en la vida para que, disfrutando de ellas, lograsen soportar mejor las penas y trabajos que pudieran sobrevenirles. Y los hombres buscaron muchas y muy diversas maneras para queesta alegría pudiesen haber cumplidamente.

TEORÍAS SOBRE EL JUEGO

Varias son las teorías que tratan de explicar las razones que tienen para jugar, así tenemos que las mismas son enfocadas tanto desde el punto biológico, como psicológico y psicoanalítico, como expresión del Yo.

Desde el punto de vista biológico se quiso explicar el juego y sus razones como una “teoría del...
tracking img