Actividades ludicas

Páginas: 84 (20961 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños en la etapa de la infancia, las actividades lúdicas en el preescolar.

Por ello se considera estudiar la importancia bajo todos los aspectos (desarrollo, evolución, socialización, madurez, etc.) que tiene eljuego en la vida de los niños. También se tocará el tema de cómo se concibe el aprendizaje mediante la actividad lúdica, destacando bajo esta perspectiva de igual manera cual es una de las principales importancias del juego para los niños.

Se tratará, de igual manera, cómo debe ser la motivación que se emplee dentro de las actividades lúdicas y cual es la importancia de la misma para queestas actividades sean llevadas a cabo de manera óptima por los niños.

Educar a los niños a través de la actividad lúdica se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres. Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es algo demasiadoinfantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y no es así. Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. El niño no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y suscualidades.

Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas, etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos.

En esesentido, cabe señalar que el trabajo de investigación que se presenta está estructurado en cuatro capítulos. En la Capitulo I, se presenta el problema, los objetivos y la justificación e importancia; el capitulo II, comprende los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales. En el capitulo III, se presenta la metodología, en el capitulo IV, se reflejan los resultados del instrumentoaplicado; y finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones esperando que este trabajo sirva de apoyo o sustento teórico para futuras investigaciones sobre el tema.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La vida del ser humano en su más temprana edad, como lo es la de preescolar, constituye la etapa más importante de su desarrollo, por cuanto fija en sus recuerdos lasvivencias que le rodean. Pero no sólo ha de recordar de por vida los aspectos que le han producido placer, sino que también se instauran en su latencia mental, eventos negativos que le hayan podido afectar en un momento determinado. Siendo esto así, cuando al niño pequeño le corresponde integrarse en el mundo de la escolaridad y comienza su etapa de preescolar como el nivel que antecede a laeducación básica se hace necesario brindarle oportunidades para que, a través de actividades lúdicas vivencie el significado de aprender y desarrollar al mismo tiempo sus potencialidades intelectuales mediante el proceso de enseñanza que ejecuta el docente y a través de su aprender –haciendo-jugando y recreándose.

En cuanto a las actividades lúdicas Universidad Pedagógica Experimental Libertador(UPEL, 1999) señala que:

Que las formas de recreación a través de actividades lúdicas contribuyen al desarrollo de la integración social, espíritu de colaboración al disposición de ánimo, el estimulo para el estudio y el trabajo, el aprovechamiento del tiempo libre, el desarrollo de aptitudes psicomotoras, el equilibrio emocional y el espíritu de conservación de los recursos naturales. (p...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividad Ludica
  • Actividades Ludicas
  • Actividad ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS