Actividades ludicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico:

El C.E.I. Terrazas del Este, se encuentra ubicado en la ciudad de Guarenas, municipio Plaza del Estado Miranda específicamente en el sector Cloris al lado de la urbanización Terrazas del Este, razón por la cual le centro educativo se denomina así.
El plantel es una estructura moderna que consta de: 6 salones, 4 baños, un comedor, un área recreativa con su respectivo parque y laoficina directiva.
El salón de 2º grupo sección “B” esta a cargo de la docente la cuál atiende una matricula de 25 niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años, 16 hembras y 8 varones.
Los alumnos y alumnas son niños muy alegres y emotivos. La mayoría se están iniciando en reconocer las vocales, los números del 1 al 5 y los olores primarios, aunque algunos niños ya poseen nociones básicas delos antes mencionados.
Los padres y representantes del aula pocas veces se muestran colaboradores y comunicativos hacia las actividades pedagógicas realizadas en la escuela y algunas veces en casos contrario forzan al niño a realizar actividades no acordes a su edad, por ejemplo: cuando un niño realiza un dibujo no muy definido, dicen que u hijo esta atrasado porque no sabe dibujar, entre otros,que a al larga terminan alterando su ritmo natural y progresivo de adquisición de conocimientos.
Por esta razón este proyecto se titulara: Diseñar un manual de actividades lúdicas para padres y representantes del 2 grupo de educación inicial pertenecientes al colegio Terrazas del este.

Identificación del problema

En la actualidad los padres y representantes involucrados directamente oindirectamente en la educación del niño y la niña, están perdiendo el valor humanista y están cayendo más en lo metodológico y cuantativo, es decir se preocupan mas por impregnar al niño de información y de que logre buenas notas que de motivar el deseo natural por aprender conocimientos significativos.
En base as esto surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las técnicas adecuadas par motivarel curso natural de aprendizaje de niños y niñas en la edad preescolar?

Objetivo general:

Diseñar un manual de actividades lúdicas dirigidas a padres y representantes que ayuden en la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del 2º grupo sección “B” del Centro de educación Inicial Terrazas del Este.

Objetivos específicos

Motivar a padres y representantes a conocer procedimientosque faciliten el aprendizaje de los niños y niñas.
Dar a conocer y describir el proceso de enseñanza aprendizaje a los padres y representantes.
Realizar junto con los padres y representantes técnicas de motivacionales que puedan ser aplicadas tanto en el aula como en el hogar.

Justificación

El interés por el tema surge debido a que la infancia es una de las etapa mas importante del serhumano en ella se evidencian cambios, sensaciones, y se adquieren ciertas nociones que marcan huellas imborrables en la vida de todo ser humano. Por eso es de suma importancia que por medio de diferentes actividades lúdicas se logre conocimientos y aprendizajes en sentido relevante durante todo el crecimiento del niño y niña.
Por lo tanto es necesario que tanto padres como maestros tengan interés enel desarrollo de los conocimientos y aptitudes del pequeño y sepan motivar de manera correcta a los niños tanto en el hogar como en el preescolar. la motivación puede ser positiva o negativa, esto depende de diversos factores importantes.
La actitud de los padres es muy importantes en el proceso de escolarización del niño esta deberá ser armoniosa y de manera que al niño se le facilite y le seaagradable asistir al colegio.
Para el niño jugar es aprender y en el juego esta la base de lo que mas tarde le permitirá comprender aprendizajes mas elaborados. Por lo tanto, las actividades aburridas se le dificultaran mientras que las actividades divertidas y que lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino de realizarlas mientras tenga una mejor motivación...
tracking img