Actividades ludicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Guía de actividades lúdicas para estimular el lenguaje en niños de 0 a 5 años”

Se presenta una propuesta de actividades lúdicas, que pueden utilizarse en la terapia del lenguaje. Estas actividades pueden adaptarse y modificarse según sean las necesidades de cada terapista.
Las actividades están fundamentadas en las categorías del juego y la estimulación del lenguaje que se definen acontinuación:
El juego constituye la fuente, la expresión y la condición del desarrollo cognitivo del niño y la niña, a través de este nace o se enriquece espontáneamente el lenguaje y a su vez es un motor del desarrollo psicológico.
Durante el desarrollo de las primeras edades del niño se dan varias modalidades del juego entre ellas:

0 a 2 años: juego sensoperceptivo: estimula o entrena lassensaciones y percepciones auditivas, visuales, táctiles, olfativas. Formando así su lenguaje interior.

2 a 3 años: juego de roles (imitación de la realidad): se dan las representaciones de la realidad, el lenguaje y la socialización. En esta fase la imitación es el papel fundamental ya que experimenta situaciones, formas de expresión, temas y juegos de otras personas, por medio de su imitación.

4a 5 años: juego simbólico y de organización: en esta fase los juegos simbólicos se acercan más a la realidad, hay una concentración mayor, empieza a organizar su mundo: ordena, clasifica, distribuye, establece relaciones lógicas. Se dan los juegos grupales, estimulando su desarrollo social y emocional, así mismo adquiere un vocabulario mas fluido, el cual incrementa diariamente.

La estimulacióny desarrollo del lenguaje es un proceso de aplicación de actividades específicas en las áreas fundamentales, que potencializan la comunicación en los niños y niñas. Así mismo incrementa:

• Comprensión: es un proceso por medio del cual se entiende el significado de un signo o símbolo, relacionando así el significado con el significante. Este proceso se da luego de haber interiorizado elconcepto.
• Análisis – síntesis: la primera es un procedimiento indispensable para la adquisición de conocimientos. Es descomponer un todo en sus partes para poder profundizar en cada uno de los elementos que estructuran el todo (conjunto). La síntesis es la integración de diversas partes para así formar un conjunto o un compuesto.

• Asociación: es la base de la actividad de la memoria, condiciónprevia para la reproducción de situaciones anteriormente vivenciadas.

• Conceptualización: son ideas que se generan a través del pensamiento y el juicio. Es una fusión o conjunto de ideas individuales.

• Expresión: grado de perfección y facilidad de manifestarse verbalmente, que depende de la inteligencia, estimulación y del ejercicio.

• Fluidez verbal: es la facilidad con la que el niñopuede expresarse. Es encontrar en el momento preciso, la forma adecuada de comunicarse por medio de términos ya adquiridos.

• Articulación y pronunciación: ejercitar los órganos fonoarticuladores para la correcta articulación de los fonemas y por medio de estímulos orales se logra desarrollar la emisión de sonidos y palabras.

• Fonética: estudio científico de las más pequeñas unidades dellenguaje, se refiere al conocimiento y discriminación de los fonemas o sonidos.

• Incremento de vocabulario: consiste en lograr el desarrollo del lenguaje comprensivo para que el niño conozca los objetos por sus formas, tamaño, color y características. A través de diferentes actividades conocerá nuevas palabras, descubriendo la utilidad y función de las mismas según su entorno.

La Guía deactividades lúdicas se detalla de la siguiente manera:

0 A 2 AÑOS: JUEGO SENSOPERCEPTIVO JUEGOS AUDITIVOS
1. “El gorgorito saltarín”
Se le indica al niño (a) que debe dar un salto cada vez que escuche el sonido de un gorgorito.

2. “El detective”
Se debe sentar al niño en una silla y tener preparada una caja con diversos objetos entre los cuales se encuentre una bolsa plástica (ubicada atrás...
tracking img