Actividades Ludicas

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas

Lic. En Ciencias de la Educación
DIDACTICA

Lic. Milton Aguilar de la Fuente.
Alumna: Yesenia Saraid Camero Padilla.

Actividad Lúdica.

La actividad lúdica favorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las actividades recreativas y educativasprimordiales.

En todas las actividades culturales se ha desarrollado esta actividad de forma natural y espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y educadoras especializados que la dinamicen, de espacios, de tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros y compañeras, de actividades de juego que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas lúdicos que faciliten suespontaneidad y creatividad.

Actividades Lúdicas como una estrategia didáctica para fomentar la comprensión lectora en los niños de primaria.

Uno de los objetivos que se considera prioritario de la enseñanza primaria es la comprensión de los textos. Por ello, los profesores debemos ocuparnos de alcanzar esta meta día con día, ya que no es un tema que competente solo a la clase de español ocomprensión lectora.

La comprensión lectora es una problemática que afecta no solo a los alumnos de primaria, si no también a los niveles superiores, causando un bajo rendimiento escolar en todas las asignaturas. Por lo que considero que el tratar este problema disminuirán algunos otros que son consecuencia de esta.

La forma de leer o sea la mecánica de la lectura, puede ser buena, regular, o malacon deficiencias, pero si solo apuntamos a ella (de cualquier forma será necesaria su práctica constante para mejorar el modo y velocidad), podremos lograr una correcta decodificación, pero sin lograr la comprensión y por lo tanto, convertirse en una actividad inútil y aburrida.

Los símbolos, tanto como las palabras son instrumentos o vehículos para concretar el pensamiento del ser humano.Frente al texto escrito, el principal objetivo del lector es descubrir la idea que encierra ese mensaje, conocer a través de las palabras el sentido que en ellas puso el autor.

Leer comprensivamente es una actividad muy compleja, en donde se realizan varias operaciones cognitivas automáticamente de forma inconsciente que el alumno debe desarrollar a lo largo de sus etapas de formación.

Paraalcanzar la comprensión lectora, una de las principales actividades es tener presente que el texto posee una riqueza de posibilidades informativas, interpretativas y valorativas, por lo que es importante precisar el propósito de la lectura, preparar al estudiante para hacer conciencia que toda la lectura tiene un objetivo, un propósito concreto que él debe definir.

Es importante tener presente queenseñar a comprender lo que se lee, permite al alumno poner en juego todas las destrezas implicadas en el sistema enseñanza-aprendizaje: recordar, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar.

En este trabajo se pretende analizar la forma de favorecer la comprensión lectora de los alumnos modificando y mejorando el papel del maestro, no únicamente en su actividad docente, si no también de encontraresos puntos sutiles donde los conocimientos previos de los alumnos se suman a los nuevos conocimientos para modificar las actitudes de los alumnos frente a un texto y así lograr la comprensión de la lectura que el alumno comprenda lo que lee.
Plan estratégico de actividades que incentivan a la lectura y escritura del alumno
Plan estratégico de actividades que incentivan a la lectura y escrituradel alumno

El diseño de estas actividades permite que puedan incluirse antes, durante o después de un contenido curricular específico; al trabajarse antes, preparan y alertan a los alumnos en relación con lo que van a aprender, lo que a su vez permite que ellos se ubiquen en un contexto de aprendizaje pertinente y, además, que recuperen experiencias previas.

Al trabajarse durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividad Ludica
  • Actividades Ludicas
  • Actividad ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS