Actividades Ludicas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA (Rompecabezas)
El arte es una parte muy importante en el campo de la educación. En él, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura ; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
Nuestro actual sistema de educación asigna mucha importancia al aprendizaje de la correcta información acerca de los hechos ( pasar un examen,suspenderlo... ) , pero el aprendizaje es un proceso muy complejo y no podemos decir que exista un método “mejor” de enseñanza. Además, otras capacidades como la de preguntar, la de hallar respuestas, descubrir, etc , parece que no se toma enserio en este nuestro sistema educacional.
Se dice que a veces hay pasos definidos hacia el proceso creador: el niño crea con cualquier grado de conocimientoque posea en ese momento. Coartar al niño en sus posibilidades puede ser una forma de inhibirlo.
Uno de los componentes básicos de una experiencia artística creadora es la relación ARTISTA-AMBIENTE.: el hombre aprende a través de los sentidos. Cuantas mas oportunidades tenga para desarrollar la sensibilidad y mayor sea la capacidad de agudizar todos los sentidos, mayor será también , laoportunidad de aprender. El aprendizaje y la memorización no beneficiarán al individuo ni a la sociedad.
El hombre común tiene el ARTE vinculado a la belleza externa y a la estética, sin embargo, para el niño, el arte es simplemente un medio de expresión, donde pueden encontrar grandes satisfacciones y donde revelan sus intereses, su capacidad, y sus relaciones con el arte.
IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDADCREADORA EN LA EDUCACIÓN
Cada dibujo refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la aptitud perceptiva. Se debe sacar a los niños de esas aptitudes determinadas (representación esteorotipada), ya que tiene que desarrollar lo que tiene dentro de su pensamiento para transcribirlo al dibujo; además de que al tener a un niño sobreprotegido puede traducirse a crear un serincapaz de usar y gozar de libertad que se pone a su alcance.
En el trabajo creador de un niño, se revela su desarrollo físico por su habilidad para la coordinación visual y motriz, por la manera en que controla su cuerpo, guía su grafismo y hace ciertos trabajos. También, que el niño intente realizar otro tipo de variación/es bastante mas refinadas y sutiles en las formas tridimensionales, pedeser el origen de cierta destreza motriz q desarrolla con rapidez alrededor de los doce años.
Otra cosa que es muy importante es el desarrollo perceptivo del niño, es decir, la observación visual, la sensibilidad al color, la forma y el espacio. Van a jugar un papel muy importante en este campo de creación.
El espacio ,las formas, los colores, las texturas, las sensaciones kinestésicas yexperiencias visuales incluyen toda una variedad de estímulos para la expresión.
No hemos de dejar a un lado la parte del desarrollo social, donde se pueden apreciar muy fácilmente, los esfuerzos creadores del niño.
De la parte estética, no podemos decir que existan patrones ni reglas fijas aplicables ; los criterios estéticos se basan en el individuo , en el tipo particular de la actividad artística,en la cultura dentro de la cual se realiza ese trabajo creador.
2.2 ETAPAS DEL DESARROLLO EN EL ARTE
Ante todo, y como comienzo, decir que el desarrollo del arte es continuo y las etapas son típicos puntos intermedios en el curso del desarrollo.
* Etapa del garabateo: Son trazos hechos al azar y se van organizando y controlando poco a poco, y solo a los 4 años de edad el niño logra dibujarobjetos reconocibles. El niño manifiesta mucho interés en este apartado, pues aprovecha cualquier oportunidad de poder dibujar para desarrollarse con el tiempo.
* Etapa Preesquemática: El niño hace sus primeros intentos de representación. Esta etapa comienza en los 4 años, la mayoría de los casos, y dura hasta los 7.
* Etapa esquemática: se inicia en los 7 años; en él, el niño desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas
  • Actividades ludicas
  • Actividades Ludicas
  • Actividad Ludica
  • Actividades Ludicas
  • Actividad ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS