Actividades matematicas para preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Bertha Von Glümer

Mi Intervención educativa en el aprendizaje del número tres en niños de preescolar.

Maestra: García González Claudia

Domicilio de la Escuela: Calle Bellas Artes, No. 273, Col. Evolución, Ciudad Netzahualcóyotl, C. P. 57700

C.C.T.: 15PJN6554A

Zona Escolar: J 185/09

Departamento Regional de Educación Básica de Netzahualcóyotl, IX.

Resumen

Elpresente trabajo se basa en la premisa de que los niños de nivel preescolar poseen al ingresar a éste experiencias de nociones matemáticas que los llevan a realizar actividades de conteo, entre otras. La educación preescolar posteriormente, mediante actividades de juego y resolución de problemas contribuirán al uso de los principios de conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (iniciodel razonamiento numérico), de modo que los niños logren construir de manera gradual, el concepto y el significado de número. Pero para llegar a esto es necesario que la Educadora elabore una serie de situaciones que ayuden al niño a lograr estos aprendizajes. Por lo que en este trabajo se diseñaron, aplicaron y evaluaron actividades para el aprendizaje del número tres, tanto para identificar lacantidad, la descomposición y realizar la grafía de éste número. Esta intervención se realizó en el Colegio Bertha Von Glümer, con el grado de segundo, en donde asistieron 14 niños que oscilan entre los 4 y 5 años de edad. Para evaluar los resultados se utilizo la evaluación auténtica ya que por medio de ésta evaluamos aprendizajes contextualizados destacando la importancia de la aplicación dehabilidades o aprendizajes en situaciones de la vida real y cotidiana. Encontrando que las actividades desarrolladas ayudaron a que los niños lograran identificar la cantidad del número tres, pero hay que seguir trabajando la grafía y la descomposición de éste, ya que una clase no basta para un aprendizaje global del número.

b) Introducción.

Las investigaciones realizadas en los últimos añoshan demostrado que los niños pequeños son sensitivos al número. Por ejemplo, Wynn (1998) señalaba “Los niños nacen con una habilidad para reconocer y distinguir entre uno, dos y tres, y que incluso pueden razonar sobre, y operar con, números muy pequeños (por ejemplo, reconocer que un objeto sumado a otro nos da dos y que dos menos uno es uno), todo esto antes de que desarrollen la competencia paracontar verbalmente” (citado en Johnson, 2006).
Como lo menciona el PEP 2004 el ambiente, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontánea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático. La educación preescolar posteriormente, mediante actividades de juego yresolución de problemas contribuirán al uso de los principios de conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que los niños logren construir de manera gradual, el concepto y el significado de número.

La función de la educadora preescolar consiste en dar a los niños otras herramientas que les permitan evolucionar los conocimientos y lashabilidades que han desarrollado, a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes, siempre manteniendo el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.

Por tanto los fundamentos de este trabajo se basan en las capacidades con las que cuentan los niños en edad preescolar, y la función que nosotras como educadoras debemos de desarrollar.

La intervención pedagógica planteadase desarrollo dentro del horario de clases, en el Jardín de niños, en donde se enseño mediante diversas estrategias el número tres, que tuvieron como eje principal el juego y la interacción entre pares, aún cuando no se reporta del todo la planificación este acto, incluyo un análisis de necesidades, el establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; en donde el fin central es...
tracking img