Actividades matematicas tercer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tangram

Actividades
Instrucciones
Con algunas piezas del tangram, cada grupo de alumnos arma un rectángulo. Algunos elegirán hacerlo con 3 piezas y otros con más. Por ejemplo:

Por turnos, un vocero de cada grupo describe en forma oral su construcción. Los demás deberán determinar si el relato coincide con el rectángulo que ellos realizaron. Cuando un grupo encuentre que su construccióncoincide con una que describe otro grupo, no la describe.
Se van pegando en diferentes cartulinas los distintos rectángulos formados. Es importante discutir si se pegan o no en la misma cartulina, figuras como las siguientes:

Si bien es de esperar que los alumnos utilicen términos del lenguaje coloquial en sus descripciones, tales como “bordes” para lados o “puntas” para vértices, recuerdeque usted debe tender a utilizar el vocabulario disciplinar con la mayor precisión posible para que luego sus alumnos también lo incluyan.

Actividad
Instrucciones
En este caso, los grupos trabajan con el cuadrado y los dos triángulos pequeños del tangram. Las demás piezas no intervienen. Con esas tres figuras dispuestas como indica la Figura 1, los alumnos deben transformar cada una en la quesigue moviendo un solo triángulo.
A continuación, cada grupo elegirá una figura y escribirá las indicaciones necesarias para convertirla en otra de manera que otro grupo pueda hacerlo. Se intercambian instrucciones. Cada grupo sigue las recibidas y las realiza. Se sugiere analizar entre todos, la claridad de las consignas y las posibilidades de realizar la transformación indicada.

Actividad 4Se vuelve a trabajar en grupos y con todas las piezas del tangram. Los alumnos le ponen un número del 1 al 7 y sin repetir, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
• La mitad de la 6 ó la 7 es la 3;
• Con la 1 y 2 se pueden formar la 3, la 4 ó la 5;
• La 3 es un triángulo;
• La 4 es una figura de 4 lados que no es cuadrado;
• La 5 es la única que es un cuadrado.
Para realizar estaactividad los alumnos tienen que considerar simultáneamente más de una afirmación. Es interesante discutir a partir de cuáles convendrán empezar para facilitar la tarea.
Sugerencias
Otra forma de empezar la actividad con las piezas de un tangram a la vista es plantear preguntas como éstas:
¿Qué otras figuras del tangram puedo obtener partiendo el triángulo grande? ¿Y a partir de la que tiene 4lados y no es cuadrado? Con los dos triángulos chiquitos puedo armar dos figuras distintas de cuatro lados; ¿cuáles son? Con los dos triángulos chiquitos y uno mediano ¿qué figuras puedo armar?
Aprovechando la riqueza de este material y para el cierre de estas actividades los alumnos relazaran las siguientes acciones.
* Un grupo arma una figura empleando las 7 figuras del tangram y ledicta a otro grupo, oralmente o por escrito, la ubicación de cada pieza. Un grupo arma una figura con las 7 piezas y marca el contorno sobre una hoja. El otro grupo tendrá que reconstruir la figura a partir de las piezas y el contorno. Se les presentan a los alumnos los contornos de algunas de estas figuras.

EL RELOJ

Cuando el reloj marca la una: el esqueleto sale de su tumba.
Cuando el relojmarca la dos: el esqueleto le da una tos.
Cuando el reloj marca la tres: el esqueleto camina al revés.
Cuando el reloj marca la cuatro: el esqueleto sale de su cuarto.
Cuando el reloj marca la cinco: el esqueleto da un brinco.
Cuando el reloj marca la seis: el esqueleto se viste de rey.
Cuando el reloj marca la siete: el esqueleto tiene un machete.
Cuando el reloj marca la ocho: el esqueletose come un bizcocho.
Cuando el reloj marca la nueve: el esqueleto se ríe y se mueve.
Cuando el reloj marca la diez: el esqueleto se pone de pies.
Cuando el reloj marca la once: el esqueleto va hacia Ponce.
Cuando el reloj marca la doce: el esqueleto sale de tu closet.

Canción para trabajar el reloj
Actividad 1 / Identificar  actividad a.m. o p.m.Objetivos: Determinar si un suceso...
tracking img