Actividades mineras en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Extractivas Mineras en Venezuela; se hará referencia básicamente a la extracción de los minerales contenidos en las rocas de la litosfera en el subsuelo venezolano. Cabe señalar que la explotación de los depósitos minerales depende, tanto en Venezuela como en los demás países, de numerosos factores, tales como el grado de desarrollo económico alcanzado por los habitantes de la región,las facilidades de acceso a los yacimientos, la posibilidad de obtener algún beneficio económico razonable y el porcentaje de metal (en el caso de los minerales metálicos) que contiene el mineral en bruto. Los minerales más importantes: De manera general pueden señalarse tres grandes tipos de minerales: Minerales Metálicos Minerales No Metálicos Minerales Combustibles.
|
Los minerales quemayor presencia tienen en el subsuelo venezolano, aparte del petróleo, son el hierro, la bauxita, el carbón y el oro. De ellos el más importante para Venezuela es el hierro, tanto por las cantidades en las que se encuentra como por la utilidad que hoy en día tiene para casi todas las civilizaciones del planeta, pues constituye el elemento primordial en la producción de acero, utilizado en elpresente como principal material de construcción.
Hidrocarburos  desde el punto de vista de la geografía económica, se encuentra incluida dentro del llamado “sector primario” de la estructura económica, de manera más específica, dentro de las denominadas “Actividades mineras extractivas”. Las actividades mineras extractivas son aquellas actividades económicas que tienen como finalidad exclusiva elaprovechamiento de los recursos del sub-suelo mediante la exploración y explotación de las distintas vetas, minas y yacimientos que en él se encuentran; el sector minero constituye el principal productor de materias primas para la industria, de manera especial, para la industria pesada –metalurgia, industria automotriz, etc.-; el hecho de que en el presente tema se estudie por separado al petróleo delas demás actividades mineras extractivas se debe a la enorme importancia de dicho recurso para la economía y el desarrollo de la sociedad venezolana.

Cuenca petrolera, cuenca en la que se acumulan hidrocarburos, principalmente asfalto, gas natural y petróleo. No todas las cuencas sedimentarias contienen petróleo en cantidades económicamente rentables. Los depósitos de petróleo se forman por lamigración y concentración de los hidrocarburos en ciertas áreas que se denominan trampas, que pueden ser estructurales o estratigráficas. Las Trampas Estructurales son las que están determinadas por la constitución geológica de los estratos, y entre ellas podemos señalar los anticlinales y siclinales. En los Anticlinales, los hidrocarburos se acumulan en las partes convexas, donde se disponensegún su densidad: gases, líquidos y sólidos de arriba hacia abajo. En los Siclinales, también es posible encontrar petróleo, pero bajo ciertas condiciones específicas (como la ausencia de agua en la parte inferior). Las Trampas Estratigráficas, se deben a variaciones laterales en los procesos de sedimentación, como sucede con los llamados "lentejones" de arenisca, cuando quedan cubiertos por una rocaimpermeable y se convierten en un depósito donde se concentra el petróleo y del que no puede salir.

La faja petrolífera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extra pesado, ubicada al margen izquierdo del río Orinoco de Venezuela, que tiene aproximadamente 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para un área total de 55.314 km² y un área deexplotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Las acumulaciones de hidrocarburos van desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las...
tracking img