Actividades mineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 7 LAS ACTIVIDADES MINERAS EJERCIDAS POR LOS PARTICULARES.

Es una consecuencia lógica, jurídica, del sistema que ha adoptado nuestro régimen legal minero que es el dominial, según el cual la actividad minera puede ser ejercida directamente por el por el estado a través de entes o empresas que pertenezcan a él o bien a través de los particulares que hayan sido debidamente facultados parael ejercicio de esta actividad por parte del estado. Una de las modalidades de las modalidades previstas en el Art. 7 de la L.M que permite el ejercicio de la actividad minera por parte de los particulares, es la concesión de exploración y subsiguiente explotación que como su nombre indica consta de dos etapas perfectamente definidas en la ley y a cada una de las cuales les corresponde un régimenlegal especial………….

DERECHOS QUE LA CONCESIÓN MINERA CONFIERE A SU TITULAR.

El art. 29 de la ley de minas en concatenación con el art. 24 señala que confiere a su titular el ejercicio exclusivo de los derechos de exploración y explotación del yacimiento, es por esta razón que son considerados fundamentales en esta relación jurídica minera.

El mismo art. 29 señala que ambos derechostienen derechos reales inmuebles y por tal motivo ambos pueden ser objeto de todas las operaciones jurídicas que admiten los derechos reales.

En tal sentido este mismo art. Señala que estos derechos pueden ser traspasados, cedidos, enajenados en general, arrendados, subarrendados, gravados o hipotecados, no obstante para que estas operaciones puedan llevarse a cabo es necesario cumplir unosrequisitos previstos en la ley de minas en los art. 29 y 30 tales son:
1. Solicitar por escrito la autorización correspondiente por ante MIBAM expresando la operación que se pretende realizar.
2. Dicha solicitud debe ser por el titular del derecho y debe estar solvente en su obligación minera.
3. Deberá demostrar específicamente que la operación que se solicita sea en beneficio deldesarrollo del programa minero.
4. El solicitante deberá haber realizado las actividades previas y las inversiones necesarias para el programa de desarrollo minero.
5. MIBAM deberá dar respuesta a la solicitud dentro de los 45 días continuos siguientes a la recepción de la solicitud correspondiente.
6. Cuando se trate de solicitudes de arrendamientos de derechos otorgados a lascorporaciones publicas (ej. Corpocentro), las cuales son exoneradas al pago de los impuestos mineros por su condición, si el arrendatario es un particular este deberá cancelar los impuestos que fueron exonerados a la corporación.
7. Cuando se trata de traspaso de derecho o hipotecas de los mismos, deberá protocolizarse en un documento correspondiente en el registro inmobiliario que tengajurisdicción en el lugar en que se encuentre ubicada la concesión.

LA HIPOTECA MINERA: Es un derecho real que se constituye sobre los derechos fundamentales del concesionario previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley de minas y en beneficio de un acreedor del concesionario o para garantizar con ella el cumplimiento de una obligación adquirida por este beneficio de la concesión.DIFERENCIAS ENTRE LA HIPOTECA CIVIL Y LA HIPOTECA MINERA.
1. La Hipoteca Civil: se regula por el código civil
La Hipoteca Minera: se regula por el código civil y por la ley de minas.
2. La Hipoteca Civil: es un derecho real que se constituye sobre bienes inmuebles.
La hipoteca Minera: se constituye sobre derechos fundamentales del concesionario (exploración yexplotación).
3. La Hipoteca Civil: se constituye sobre bienes de un deudor o de un tercero.
La Hipoteca Minera: se constituye sobre los derechos del concesionario.
4. La Hipoteca Civil: puede servir de garantía a cualquier obligación valida y legitima.
La Hipoteca Minera: solo garantiza obligación adquiridas en beneficios de la concesión.
5. La Hipoteca...
tracking img