Actividades musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades musicales en Educación Infantil

 Por Cristina Isabel Gallego García. Lee su curriculum. 

[pic]
Bien es sabido por todos que “la música es un lenguaje que desde los tiempos más remotos ha servido al hombre para expresarse y comunicarse. Este lenguaje universal, lleno de expresividad, sugerencia, y evocación es eminentemente activo, globalizador e integrador. En el niñola música ejerce un impacto tal que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego” (Bernal Vázquez, J. y Calvo Niño, Mª L. 2000. Didáctica de la Música. Aljibe. Málaga).
Y somos nosotros, los que rodeamos al niño, tanto la familia como los especialistas de Educación Infantil los que debemos saber despertar su interés, su estímulo, su curiosidad y la atención auditiva de éstoshacia el fenómeno sonoro; debemos proponernos como meta sensibilizar su oído y prepararlo para la comprensión y ejecución musical.
La música siempre ha acompañado al hombre, reconociéndose su gran potencial psicofisiológico desde las edades más tempranas. Si a esto le añadimos que esta edad constituye uno de los periodos más fértiles y críticos en el desarrollo intelectual y personal, los queestamos en contacto con la formación del pequeño, necesitamos una fundamentación profunda de las actividades musicales que se deben llevar a cabo para conseguir este propósito.  
Algunos de los principios metodológicos de la Educación Musical en infantil son los siguientes:
ϖ            El entono sonoro como fuente principal de información. Hay que partir de  situaciones familiarespróximas a la realidad del alumno.
ϖ            Aprovechar la oferta musical de la sociedad, destacando el folklore propio.
ϖ            Relaciones con el resto de materias artísticas: La expresión plástica y dramática nos ofrecen una gran cantidad de recursos que ayudan a desarrollar una visión más completa de las manifestaciones sonoras.
ϖ            El juego, como base del desarrollode las actividades: El tratamiento de la educación musical en esta etapa debe ser totalmente lúdico, se debe potenciar el goce y el divertimento en la realización de las actividades musicales.
ϖ            El carácter cíclico de los contenidos. Se debe partir de vivencias y conocimientos propios y de contenidos tratados con anterioridad.
ϖ            Desarrollo del “saber percibir” para“saber hacer” y “saber analizar”: Este principio es la base del tratamiento metodológico y de la realización de actividades musicales.  
Podemos hacer uso de un extenso conjunto de actividades que sirvan para:
θ       La discriminación auditiva, localizando los sonidos en el espacio, y reconociendo el silencio e identificando los objetos sonoros.
θ       El fomento del desarrollodel sentido rítmico.
θ       La desinhibición en el uso de la expresión corporal.
θ       ...
 En esta línea algunas de las actividades que utilizamos en este cometido son: 
•         Realizar el ritmo con percusión instrumental: fuerte o piano, rápido o lento.
•         Comparar los distintos sonidos producidos por el agua: vertida con un jarro, echada con la regadera, yel chorro del grifo. Sobre el mismo material, ¿cuál suena más fuerte?.
•         Decir nombres de flores y frutas dando una palmada a cada sílaba.
•         Repetir un esquema rítmico,  primero con palmadas y luego con gestos.
•         Dividir a los niños en tres grupos. Un grupo sopla como el viento; otro produce el sonido de gotas de lluvia al caer (chasqueando la lengua contrala parte interna de los dientes superiores). El tercer grupo marcará el mismo ritmo golpeando con un lápiz sobre la mesa.
•         Trabajar con distintos instrumentos musicales para ver sus características.
•         Juego por  parejas sentados o de pie, uno frente a otro, en espejo, marcando pulsaciones con palmas.
•         Marcha al ritmo de la música, cambiando de sentido...
tracking img