Actividades naturales o espontaneas de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Actividades naturales o espontaneas de los niños (juego libre, exploración del entorno)
El juego libre en la etapa preescolar es importante, ya que, no debemosolvidar que este permite que el niño explore, imagine, que juegue con su cuerpo, con juguetes y con diversos objetos que puede manipular a su antojo; todo esto guiadopor la curiosidad innata que los infantes poseen. En estos juegos no existen reglas, ni limites.
Los juegos que realizan los niños y las niñas pueden ser individuales,de pareja o colectivos. Cuando son:
* Individuales realizan una “verbalización interna”.
* En la de parejas se busca la compatibilidad.
* Y en la colectivaexigen una mayor autorregulación y aceptación de las reglas y sus resultados.
Aunque los niños y niñas juegan en estas diferentes formas, la que más practican es laindividual y cuando es colectiva su participación no es regulada.
Estos juegos en los que los niños y las niñas exploran y juegan libremente, propician undesarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con sus iguales y con los adultos.
Con este tipo de actividades los niñosejercen su imaginación al realizar juegos simbólicos en los que desempeñan diversos roles y dan a los objetos otro significado.
Nosotras como educadoras debemospropiciar este tipo de juegos en los educandos impulsándolos al juego natural, para que éste, sin perder su sentido placentero, adquiera además propósitos educativos deacuerdo con las competencias que los niños deben desarrollar.
Es por todo esto que debemos tener claro que el juego libre es importante para el desarrollo del niño.
tracking img