Actividades para adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Ayudado por algunas fotografías de momentos de su vida que recuerde con especial
afecto, cada participante compartirá su historia con los miembros de su equipo. Al
finalizar confeccionarán un álbum del equipo, el que podrá ir completándose a medida
que ingresen nuevos integrantes. Esta será una manera diferente de vincular a los
miembrosde la Comunidad, potenciando un espacio de diálogo, confianza y respeto.

OBJETIVOS DE ESTA ACTIVIDAD
1. Propiciar un mayor grado de conocimiento entre los miembros de la Comunidad.
2. Compartir con la Comunidad la historia de cada uno de sus miembros.
3. Comunicar de una manera diferente las propias inquietudes y recuerdos.
4. Confeccionar un álbum de fotografías con lahistoria de cada miembro del equipo.

CONTRIBUYE AL LOGRO DE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS EDUCATIVOS

14-15 a 17-18 años
1. Me acepto tal como soy, sin dejar de mirarme críticamente.
2. Soy capaz de reírme de mis propios absurdos.
3. Soy alegre y optimista.
4. Tengo buen humor y trato de expresarlo sin agresividad ni vulgaridad.
5. Reconozco en mi equipo una comunidad de vida y acepto lascríticas y recomendaciones que mis compañeros y compañeras me hacen.
6. Aporto mi experiencia personal en las reuniones de mi equipo.

17-18 a 21 años
1. Conoce sus posibilidades y limitaciones, aceptándose con capacidad de autocrítica y manteniendo a la vez una buena imagen de sí mismo.
2. Enfrenta la vida con alegría y sentido del humor.
3. Reconoce en su grupo de pertenencia un apoyo para sucrecimiento personal y para la realización de su proyecto de vida.

MATERIALES

Cuatro fotografías por participante de diferentes etapas de su vida. Papel, lápices de colores, pegamento, papel de colores, tijeras, y otros materiales que permitan confeccionar un álbum.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Con anterioridad a la reunión
Por lo menos una semana antes de la fecha en que sedesarrollará la actividad, el responsable de Comunidad, el Coordinador de equipo o quien esté a cargo de conducir la actividad, pedirá a cada participante que traiga para la próxima reunión cuatro fotografías de diferentes momentos de su vida que tengan para él o ella un significado especial y que le permitan apoyar el relato de su historia personal.
Para facilitar la búsqueda de las fotografías, losdirigentes pueden pedir que éstas correspondan a determinados momentos, por ejemplo: una de la infancia, otra de los primeros años de la escuela, alguna del periodo entre los 9 y los 14 años y la última del momentoactual.

Durante la reunión
En el momento que corresponda según la planificación hecha por la Comunidad para el ciclo de programa, el dirigente recordará los aspectos esenciales de laactividad y motivará el trabajo de los participantes y los equipos invitándolos a compartir sus historias, abriendo de ésta manera un espacio diferente para el conocimiento
y la integración.
Trabajando en forma individual cada participante confeccionará la “historia de su vida”, utilizando para ello las fotografías que ha seleccionado y los materiales que
los dirigentes pongan a su disposición.Terminado lo anterior los equipos se reunirán en un lugar tranquilo que permita una conversación sin interrupciones o distracciones, y cada uno de sus miembros relatará su
historia a sus compañeros y compañeras.
Para finalizar, cada equipo reunirá las “historias” de cada uno de sus integrantes en un álbum confeccionado por ellos mismos. Será tarea de todos hacer la tapa, la contratapa, las hojasdivisorias, una corta biografía de cada uno de los participantes, un pequeño texto que sir va de introducción o presentación del álbum y, por supuesto, compaginar las hojas con las historias confeccionadas por cada integrante del equipo.

El álbum será un testimonio gráfico del equipo y cada vez que se integre un nuevo miembro, se le pedirá que confeccione la “historia de su vida” para presentarla...
tracking img