Actividades para ciencia naturales: plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN:

En Ciencias Naturales es necesario que desde 1º ciclo se desarrollen procedimientos tales como la observación, el registro y sistematización de la información.. La observación guiada por la docente y el registro en el que se pueda volver para consultar y reflexionar sobre las características del mismo forman parte de un proceso que, si se realiza en los primeros años de laescolaridad, podrán complejizarse en los siguientes ciclos.
Las herramientas informáticas actuales mejoran, en forma significativa, algunos de estos procedimientos.
En palabras de D. Jonassen: “…el modo más apropiado de utilización de la computadora como herramienta cognitiva es para acceder a la información e interpretar y organizar el conocimiento personal...”
Es por esto que este plan proponemomentos en los que los alumnos podrán organizar información en una tabla a modo de facilitar la comprensión de la clasificación de ciertos elementos.
Por otra parte, Jonassen explica: “El aprendizaje activo y constructivo combate la ocurrencia del así llamado "conocimiento inerte". Si los aprendices construyen activamente sus propias interpretaciones del mundo, ellos tienen más autoría sobre susreflexiones.” Es a través del acceso a la información que el alumno podrá construir sus propias interpretaciones. Al respecto, el uso de Internet permite el acceso a la misma. No obstante, la búsqueda deberá ser guiada por el docente para que el chico no quede atrapado en la red y con un sentimiento de frustración.
Es importante que la búsqueda de información no quede sólo en eso, sino que seavance hacia la sistematización de la misma. La manera de organización, al menos en 1º ciclo, deberá ser propuesta y enseñada por el docente.
Aún más, “Cuando los alumnos usan computadoras como socios, se liberan de la carga de las tareas de memorización improductiva de la computadora, permitiendo a los aprendices pensar en forma más productiva.
Cuando los estudiantes usan herramientas cognitivascomo socios intelectuales, su desempeño es mejorado, dejando en los estudiante algún "residuo cognitivo" que los estudiantes transferirán a situaciones en las cuales ellos usen nuevamente la herramienta.” (Salomon, 1993)
Este concepto de “socios intelectuales” es significativo en el contexto del aprendizaje significativo, ya que los alumnos estarían en condiciones de focalizar su mirada enaspectos relacionados con el contenido a aprender y al razonamiento, dejando a la computadora el resto.

Contenidos de Ciencias Naturales:

Eje: Los seres vivos y el ambiente, sus características, interacciones y cambios.

- Seres vivos, restos de seres vivos y materiales en ambientes acuáticos y terrestres.

- Similitudes y diferencias entre plantas acuáticas y terrestres.

Contenidos deInformática:

IDEAS BÁSICAS

IB1: En todos los ambientes encontramos seres vivos, restos de seres vivos y materiales inertes.

IB2: Existen plantas que crecen en el suelo, y otras en el agua. Las plantas no se desplazan para buscar su alimento, ya que ellas mismas lo producen. Las plantas poseen diversidad de estructuras para adaptarse a diferentes hábitats.

Momento para pensar:

Se lespedirá a los alumnos que abran en D: la Carpeta Fotos para Info-Natu. Luego que abran la subcarpeta Paisajes.
Se les pedirá que observen los cuatro paisajes que aparecen allí.

En forma oral la docente realizará las siguientes preguntas:

¿Qué cosas “tienen vida” en esos paisajes? ¿Qué cosas “no tienen vida” en esos paisajes?
¿Qué cosas vemos todos los días que “no tienen vida”? ¿Por quédecimos que “no tienen vida”?

En esos lugares ¿hay plantas? ¿Cuáles? ¿Cómo son? ¿Hay variedad o son todas iguales?
¿Habrá animales? ¿Qué animales les parece que pueden vivir allí?

¿Habrá restos de seres vivos en esos paisajes? ¿Cuáles? ¿Dónde? ¿Y en el agua?

Intervención docente: se observará si los chicos pueden indicar algún tipo de vida u organismo en ambientes acuáticos. Si no lo hacen...
tracking img