ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA PREESCOLAR

Páginas: 41 (10153 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Vamos a escondernos  
  
  
Competencia:   
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo  
  
Intención didáctica: Que los alumnos utilicen oralmente la serie numérica del 1 al 20 y del  
10 al 1.   
Consigna 1: Vamos a salir al patio a jugar. Este juego consiste en que uno de ustedes volteado hacia la pared va a contar en voz alta del 1 al20, mientras el resto del grupo se esconde. Cuando termine de contar hasta el 20 busca a sus compañeros. Al primero que encuentre será el siguiente que los buscará. El que cuenta “si se equivoca, vuelve a empezar”.   
Consigna 2: Vamos a volver a jugar a esconderse, de la misma manera que la vez anterior,  
pero ahora el que cuenta va a contar hacia atrás, es decir del 10 al 1 y recuerden que elque cuenta, “si se equivoca, vuelve a empezar”.  
  
Consideraciones previas:  
Para realizar este juego es necesario que tome en cuenta hasta qué tramo de la serie numérica los niños saben oralmente y aproveche para ampliarlo. Antes de iniciar el juego haga una lectura colectiva de la banda numérica del 1 al 20 e indique a los niños hasta que número deberán contar diciendo los números en el ordenen que están escritos y que pueden consultar la banda para recordar los números, su orden y nombre.   
Es posible que se les facilite más el manejo de la serie de manera ascendente, por lo cual para la segunda consigna antes de iniciar el juego que todo el grupo realice el conteo descendente de manera oral apoyándose de los dedos de sus manos.   
Al principio en ambos juegos, apoye a los niñoscontando con ellos al mismo tiempo y cuando observe que ellos lo pueden realizar solos déjelos.  
Solicite a todo el grupo que pongan atención en el orden en que diga su compañero el tramo de la serie numérica, para hacer válida la regla de que el que cuenta “si se equivoca, vuelve a empezar”.   
Para avanzar en el conocimiento de la serie numérica oral puede pedir el apoyo de los padres de familia,proporcionándoles canciones como la de “Los elefantes”, “Yo tenía 10 perritos”, cuentos o ideas para que incluyan a los niños en situaciones cotidianas en las que tengan que contar en voz alta, por ejemplo brincar de cojito, competir para vestirse más pronto, e ir contando en voz alta hasta el número en que terminen, etcétera.   
Así mismo, trabaje sistemáticamente el conteo oral apoyándose en labanda numérica y asegurando ir ampliando el rango, y analice la pertinencia del manejo hacia los dos sentidos (ascendente y descendente) de acuerdo a las necesidades de su grupo.  
La Reina pide  
  
  
Competencia:   
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios de conteo  
  
Intención didáctica: Que los alumnos reúnan colecciones de diferentecantidad para que las ordenen según su numerosidad de manera ascendente.   
Consigna 1: Vamos a jugar a “La Reina pide”. Estas son las reglas:   
Primera: Vamos a formar dos equipos con el mismo número de participantes y entre todos designaremos quién será la reina.   
Segunda: La Reina pedirá a los dos equipos la cantidad de cosas que deberán conseguir y los irán acomodando en el espacio que lecorresponde a su equipo, cuidando que no se revuelvan las colecciones que vayan juntando.   
  
Consigna 2: Cada equipo, cuente los elementos de sus colecciones y colóquenlas en una fila ordenadas de manera ascendente, es decir empiezan por la que tiene menos objetos.   
  
Consideraciones previas:   
Este juego se desarrollará en un lugar abierto donde los niños tengan la posibilidad de desplazarse conlibertad y no corran riesgos, previamente dividir el espacio de juego con líneas en color visible y a cada equipo se le designará el que le corresponde.   
Antes de iniciar el juego asegúrese de que los dos equipos comprendieron en qué consiste este, si observa dificultad de comprender la dinámica del juego pida a un niño que lo explique. Los equipos deben estar equilibrados considerando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para empezar bien el dia
  • actividades para empezar bien el día
  • actividades para empezar bien el dia
  • actividades para empezar bien el dia
  • actividades para empezar bien el dia
  • ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DIA Disneylandia
  • Actividades para empezar bien el dia de lectoescritura
  • Actividades para empezar bien el día PREESCOLAR matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS