ACTIVIDADES para fomentar la lectura (cuento Pulgarcito)
Planteando la lectura como un juego el niño se siente motivado, porque no la entiende como imposición.
El cuento puede nacer en cualquiermomento, el educador no puede tener previsto que tal día a tal hora explicará un cuento. A lo mejor aquel día los niños están más en disposición de pintar o de hacer otro tipo de actividades.
Tenemosque aprovechar el momento en que observemos que algo les ha llamado la atención o que estén preocupados por algún tipo de problemas.
Cuando hay que estudiar algo, podemos empezar con un "Había unavez…". Las historias son a menudo un gran utensilio para despertar el interés por aquello que se quiere estudiar.
Algo que hay que hacer siempre es hablar del cuento que se acaba de explicar. A esto,los técnicos, le llaman interiorización. Si las historias son un modo de aprender la vida, el comentario colectivo asegura una comprensión más objetiva de la realidad.
Sentados en corro, empezamos ahablar con los niños de si les ha gustado el cuento, de qué opinión tienen del protagonista, qué habrían hecho en su lugar…Si hacemos esto, vamos a despertar actitudes, iniciativas y ayudaremos acomprender situaciones.
Las posibilidades de utilización de los cuentos en primera etapa son superiores que en parvulario. Los grandes capítulos de posibilidades son:
- escucharlos,
- comentarlos oanalizarlos,
- ilustrarlos,
- representarlos,
- inventar otros o explicar alguno conocido.
Para introducirles en el cuento de Pulgarcito pondríamos un vídeo en la sala de audiovisuales. Estaactividad, pude comprobar en mi periodo de prácticas que es muy motivadora a la vez que divertida.
Los niños ven y escuchan el cuento, con lo que prestan más atención y les resulta más fácil la comprensión.Después hacemos una interiorización del cuento, hablando y opinando sobre la historia que han visto.
Al regresar a clase, propongo una serie de actividades con las que intento conseguir objetivos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Actividades para fomentar la lectura (cuento pulgarcito). BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Para-Fomentar-La-Lectura-Cuento/496432.html

MLA

"Actividades para fomentar la lectura (cuento pulgarcito)" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Para-Fomentar-La-Lectura-Cuento/496432.html>.

MLA 7

"Actividades para fomentar la lectura (cuento pulgarcito)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Para-Fomentar-La-Lectura-Cuento/496432.html>.

CHICAGO

"Actividades para fomentar la lectura (cuento pulgarcito)." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-Para-Fomentar-La-Lectura-Cuento/496432.html.