Actividades para fomentar la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades para fomentar la lectura y la imaginación
(Guía didáctica)

Adelaida Cabo Pavía

La biblioteca se convierte periódicamente en el foco generador de actividades culturales que involucran a todo el centro escolar. Al menos, es deseable que eso ocurra para que se convierta en el referente cultural del centro, para que sea considerada como un lugar de alto interés por parte de niñosy niñas, maestros y maestras, padres y madres. Dependiendo del centro donde se trabaje, del dinamismo de las personas que forman el grupo responsable de la biblioteca, del compromiso de todo el profesorado con la biblioteca y de otros factores, podemos atrevernos a organizar una o dos actividades anuales (dependiendo del tipo de actividades que se realice) que por espacio de una semana, quincedías, un mes..., ofrezcan a todo el centro posibilidades diversas: profundizar en el tema objeto de trabajo, preparar materiales para una exposición, visitar lo que la biblioteca ofrece en relación al tema elegido, confección de materiales curriculares, edición de libros o revistas monográficas, etc. A continuación se mostrarán algunos de los objetivos y principios que se pretende obtener con laanimación a la lectura, así como algunas actividades para fomentar la lectura desde el colegio o el instituto. Algunas de las acciones pueden tomar como referencia una efemérides cultural, la poesía, el cuento, la ilustración, la recuperación del folclore oral infantil, la escritura de cuentos, la paz, el fallecimiento de un escritor, la prensa, el mundo del cómic, el cine, etc. En muchas ocasiones, eltratamiento es interdisciplinar: hay que leer, escribir, dibujar, colorear, imaginar y crear, aportar materiales diversos y de distintos temas. Estos montajes ayudan también a completar con materiales nuevos las secciones de la biblioteca, pues proponen reflexiones sobre si los fondos disponibles de un determinado tema son o no suficientes, están actualizados, etc. Se anima a padres y madres y alpúblico en general a visitar las exposiciones e, incluso, pueden “alargar su vida ”transportándolas a la biblioteca pública para hacer participes de nuestro trabajo a otras personas”

Principios de la lectura
La lectura es una habilidad o destreza básica cuyo aprendizaje no termina nunca. Se adquiere durante la Educación Primaria pero se debe continuar trabajando en Secundaria. Podemosdistinguir diferentes tipos de lectura: - Lectura sin funcionalidad inmediata. Puede realizarse sobre cualquier texto de cualquier ámbito que capte el interés del lector. - Lectura integral. La que se realiza con el objetivo de conseguir una información general sobre un tema y que sirve para el estudio. - Lectura selectiva. Tiene como objetivo seleccionar una información concreta. La lectura es uno delos pilares fundamentales del aprendizaje general de los alumnos. Todas las áreas del currículum necesitan para el estudio el ejercicio de la lectura.

Fomento de la lectura
• • • • Hemos de enseñar a los alumnos ha estar abiertos y receptivos al mensaje y las ideas de escrito. La biblioteca debe disponer de una zona apta para leer de manera informal. La lectura dentro de la escuela no debe estarlimitada a las horas de biblioteca. Es importante la figura del responsable de la biblioteca.

Objetivo: desarrollar la capacidad lectora. Finalidad: que el alumno pueda acceder al contenido del texto como instrumento de aprendizaje de conocimientos, de enriquecimiento y de gozo personal.

Contenidos: 1. Educación lingüístico-literaria (lectura, escritura y expresión oral). 2. La literaturainfantil y juvenil. 3. La comprensión lectora en todas las áreas del conocimiento.

Animación a la lectura
1. Acercamiento al libro: • Exposición de libros y guías de lectura. • Presentación de libros. • Juegos. • Hora del cuento. • Libros más leídos, los que más gustan. • Hora de la poesía. 2. Después de leer el libro: • Juegos de profundización y comprensión lectora. • Librofórum. •...
tracking img