Actividades para mejorar la autonomia del adulto mayor

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Conjunto de actividades para mejorar la autonomía en el adulto mayor

Mariesly Guerra Hernández marieslygh@ult.edu.cu

1. Resumen
2. Conjunto de actividades elaboradas para el mejoramiento de la autonomía en el adulto mayor
3. Bibliografía
4. Anexos
Resumen
La pérdida de autonomía provoca que el adulto mayor obtenga un papel secundario o nulo ante las exigencias de la vida ensociedad, ocupando roles pasivos que disminuyen sus oportunidades de participación y relación. Es por ello que la marginación, el aislamiento y la soledad son observados con frecuencia en estos grupos etáreos. En tal sentido se hace necesario investigar y crear nuevas vías que permitan mejorarla a través de la actividad física como escenario propicio. Así surge este trabajo que tiene como objetivoelaborar un conjunto de actividades que influyan en el mejoramiento de la autonomía, utilizando una guía de valoración que analiza el desempeño en las actividades de la vida cotidiana (básicas e instrumentales) y la necesidad de apoyo que requiere para realizarlas como los indicadores que mejor expresan el grado de dependencia en estas personas; facilitándole al profesor de Cultura Física aplicar ypriorizar las actividades propuestas para mejorar las diferentes capacidades (físicas y cognitivas) que influyen positivamente en la realización de las tareas cotidianas, ajustándose a las demandas de su medio físico - social y en función del grado de autonomía que se posea. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó una muestra de 30 abuelos con rango de edades entre 60-85 años en la localidadde Naranjo del municipio Puerto Padre, Las Tunas. Se aplicaron los métodos de investigación teóricos de análisis síntesis, el hipotético deductivo y como métodos empíricos la observación estructurada y la medición.
Para esta investigación se tomó una muestra de 30 adultos mayores, con rango de edades entre 60-85 años, pertenecientes a la localidad de Naranjo en el municipio de Puerto Padre. Deellos 22 pertenecían al sexo femenino y 8 al sexo masculino.
Se aplicaron los métodos teóricos de análisis - síntesis, posibilitando la sistematización del conocimiento, atendiendo a las tareas cognoscitivas que aborda el investigador, el hipotético deductivo, partiendo de principios y conceptos relacionados con el tema permitió derivar respuestas que volvieron a ser confirmadas durante todo elproceso de investigación.
Como método empírico se utilizó la observación estructurada y la medición.
Se aplicó una guía de valoración (Anexo #1) con el objetivo de conocer en qué nivel de autonomía se encontraban estos adultos mayores, analizando su desempeño en las actividades de la vida cotidiana (básicas e instrumentales) y la necesidad de apoyo que requieren para realizarlas como losindicadores que mejor expresan su dependencia.
Se tuvieron en cuenta un grupo de observaciones de preciso cumplimiento y dominio para aquella persona que realice la valoración, las cuales explicamos anteriormente.
Se necesitaron 4 días para la aplicación, tomando las primeras horas de la mañana para lograr un ambiente favorable, se informó a la persona objeto de investigación el objetivo de la misma,previendo su consentimiento y disposición. La valoración se realizó conjuntamente con los familiares responsables y la enfermera del consultorio médico. Fueron excluidos aquellos que presentaban alguna discapacidad motriz o enfermedad mental por el criterio de que poseen en menor o mayor grado una evidente dependencia. En estos casos su actividad física requiere una atención particular ydiferencial, elemento que no se aborda en nuestra investigación.
Todos los datos obtenidos fueron procesados por la técnica estadística del cálculo porcentual.
Como referencia para la adaptación de esta guía se tomaron las escalas de Katz (evalúa las actividades básicas de la vida diaria) y Lawton (evalúa las actividades instrumentales de la vida diaria) muy utilizadas en los estudios de geriatría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de actividades para adultos mayores
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Actividad fisica para el adulto mayor
  • Actividades fisicas y recreativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores diabeticos
  • Un mejor desarrollo humano para el adulto mayor
  • Tesis Sobre Actividad Fisica Para El Adulto Mayor
  • actividades para adulto mayor
  • actividad física adulto mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS