Actividades para niños con nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES INTERESANTES- DIVERSAS

CORRESPONDENCIA: SONIDO – GRAFÍA

LOTERÍA
MATERIALES:
oTARJETAS SIMILARES A LAS QUE SE UTILIZAN EN LA LOTERÍA, PERO CON LETRAS.
oSE UTILIZAN SEMILLAS PARA MARCAR U OTROS OBJETOS.
EL JUEGO SIGUE EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE LA LOTERÍA, LA MAESTRA O EL ADULTO DICE EN VOZ ALTA UNA PALABRA; LOS JUGADORES DEBEN DETERMINAR SI LA LETRA INICIAL DE LA PALABRA ESLA QUE APARECE EN SU TARJETA.

¿QUÉ PALABRA TIENE ESTE SONIDO?
MATERIALES: NINGUNO
LA MAESTRA ESCRIBE EN EL PIZARRON POR EJEMPLO LA PALABRA SOPA. LUEGO LEE LA PALABRA LENTAMENTE, ENFATIZANDO LA VOCAL “O”. PIDIENDO ENTONCES A LOS NIÑOS QUE DETERMINEN QUÉ PALABRAS, DE LAS QUE A CONTINUACIÓN DIRÁ TIENEN ESE SONIDO: ROPA, PAPA, ROSA, MESA, COSA, LOCA, SOL, LUNA.

DOMINÓ
MATERIALES: TARJETASSIMILARES AL DOMINÓ DIVIDIDAS POR LA MITAD Y CON DIBUJOS DE UN OBJETO DE CADA LADO. SE COLOCA LA PRIMERA TARJETA, LA SIGUIENTE TARJETA PUEDE COLOCARSE EN LA MESA SI EL OBJETO REPRESENTADO EN EL DIBUJO COMIENZA CON EL MISMO SONIDO (LETRA) QUE EL DIBUJO DE LA TARJETA. SI, POR EJEMPLO, UN NIÑO COLOCO LA TARJETA CON LOS DIBUJOS DE MANZANA-SOL, EL SIGUIENTE PUEDE COLOCAR, DESPUÉS DEL DIBUJO DEL SOL UNATARJETA SILLA-LUNA

COLLAGES
MATERIALES: REVISTAS PARA RECORTAR.
EL MAESTRO LE PIDE A LOS NIÑOS QUE RECORTEN DE REVISTAS OBJETOS QUE COMIENCEN CON DETERMINADA LETRA O SONIDO. LUEGO SE PEGAN LOS OBJETOS EN UNA CARTULINA PARA FORMAR COLLAGE

APAREO CON PALABRAS Y DIBUJOS
MATERIALES: DIBUJOS O RECORTES DE REVISTAS QUE REPRESENTAN ANIMALES Y PERSONAS.
EL MAESTRO COLOCA “EL DIBUJO CLAVE” ENLA PARTE SUPERIOR DEL PIZARRON Y VARIOS DIBUJOS MÁS EN LA PARTE INFERIOR. LUEGO LE DICE A LOS NIÑOS “VAMOS A NOMBRAR LOS DIBUJOS QUE TENEMOS AQUÍ ABAJO. SI ALGUNO EMPIEZA CON LA MISMA SÍLABA, SE COLOCA EN LA LÍNEA SUPERIOR DEL PIZARRÓN

EN LA BARCA LLEVO UN CARGAMENTO DE...
MATERIALES: NINGUNO
SE ORGANIZA AL GRUPO EN CÍRCULO. EL MAESTRO SELECCIONA UN SONIDO ESPECÍFICO Y COMIENZA EL JUEGODICIENDO “EN LA BARCA LLEVO UN CARGAMENTO DE ...”(POR EJEMPLO TOMATES) EL NIÑO DE LA DERECHA, DEBE CONTINUAR BUSCANDO UNA PALABRA QUE COMIENCE POR EL MISMO SONIDO. (TO) SIGUIENDO EL EJEMPLO ANTERIOR SE PROSIGUE HASTA QUE TODOS LOS NIÑOS HAYAN TENIDO SU TURNO

QUE PALABRA NO RIMA ?
MATERIALES: UNA LISTA DE PALABRAS QUE RIMAN.
EL MAESTRO LEE UNA SERIE DE PALABRAS QUE RIMAN Y OTRA EN LA QUE NO RIMAN.LOS NIÑOS DEBEN INDICAR CON UNA PALMADA LA PALABRA QUE NO RIMA. EJEMPLOS:
TAPA , MAPA , CAPA , PAPA , PATO, GATO, RATO, DATO, PATO, PALO, JARRO , CARRO,
TARRO, BARRO. OJO, COJO, PIOJO, ROJO, DIJO, CANCIÓN, MANSIÓN, DECISIÓN, ASUNCIÓN .

RIMAS Y POEMAS
MATERIALES: RIMAS Y POEMAS INFANTILES, PAPEL Y LÁPICES.
LOS NIÑOS PUEDEN ELABORAR LIBROS CON RIMAS Y POEMAS CONOCIDOS E ILUSTRADOS. ELMAESTRO PUEDE ESCOGER LOS FAVORITOS Y TRABAJAR CON LOS NIÑOS PARA CREAR NUEVAS VERSIONES.

DIVISIÓN DE PALABRAS .
MATERIALES : NINGUNO.
EL MAESTRO PIDE A LOS NIÑOS QUE IDENTIFIQUEN LOS SONIDOS DE UNA PALABRA.
SEGÚN EL NIVEL DE LOS NIÑOS, PUEDE PEDIRLES QUE IDENTIFIQUEN FONEMAS (LETRAS) O SILABAS. POR EJEMPLO, CON NIÑOS MAS PEQUEÑOS EL MAESTRO PUEDE PREGUNTAR: "¿CUALES SON LOS SONIDOS DE CASA ?"EN EL CASO DE NIÑOS MAS AVANZADOS, SE REPITE EL PROCEDIMIENTO, PERO ESTA VEZ CON FONEMAS.
VARIANTE
MATERIALES: DIBUJO CON CUADROS
CONSISTE EN HACER UN DIBUJO CON CUADROS, PARA CADA SONIDO DE LA PALABRA. LUEGO SE LE PIDE AL NIÑO QUE DIGA LA PALABRA LENTAMENTE PARA COLOCAR UNA FICHA EN EL CUADRO CORRESPONDIENTE AL SONIDO QUE EMITE.
UNA VEZ PRACTICADO EL EJERCICIOLO, SE LE PEDIRÁ AL NIÑO QUE LOREALICE EN FORMA INDEPENDIENTE

CONTEMOS LOS FONEMAS
CONTEMOS CUÁNTOS SONIDOS HAY MATERIALES: NINGUNO.
EL MAESTRO DICE UNA PALABRA Y LOS NIÑOS DEBEN INDICAR EL NÚMERO DE FONEMAS QUE HAY EN ELLA, SEA POR MEDIO DE UNA EXPRESIÓN VERBAL O DANDO PALMADAS.

UNIÓN DE FONEMA
“ADIVINA QUE PALABRA ES”
MATERIALES: NINGUNO.
EL MAESTRO LE DICE A LOS NIÑOS, POR EJEMPLO:“ VOY A DECIR MUY DESPACIO EL...
tracking img