Actividades para niños y niñas con parálisis cerebral

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON PARÁLISIS CEREBRAL

Objetivos de los talleres, actividades diversión y servicios son:

- Posibilitar el máximo desarrollo de las capacidades, ya sean intelectuales, sociales o manipulativas.

- Desarrollar las capacidades de comprensión, expresión y de todo que facilite o favorezca la comunicación, sea de tipo que sea.

- Desarrollar lasestructuras mentales que han de conducir a la lógica del pensamiento.

- Lograr de una afectividad integrada, del control emocional.

- Adquirir hábitos de comportamiento y de actitudes que faciliten autonomía, adaptación e integración social.

- Adquirir conocimientos que familiaricen con la realidad natural y social que le rodea, y sean necesarios para la vidapráctica diaria.

- Con todo ello, se busca facilitar el ajuste personal y social necesario para una mayor habilitación personal y una mejor adaptación social, considerando prioritarios os aspectos educativos- relacionales.

Significado de las actividades

Los pacientes y los terapeutas pueden encontrar significado en todas las actividades si se centra en su papel de supervivencia, en supapel artístico o valor terapéutico. El trabajo del terapeuta es encontrar este significado para los pacientes mientras les guía a través del proceso terapéutico.

Si una tarea tiene significado `para un individuo, merece ser incorporada en la practica terapéutica. Para muchos pacientes, las actividades manuales o artesanales pueden estar orientadas hacia un propósito dado, incluso aunqueno se consideren herramientas de autocuidado en el sentido en que las entendían nuestros antepasados (por ejemplo el hacer una vasija como elemento ornamental y no como recipiente para contener el agua). Hoy en día no obstante, resurge el uso de materiales naturales como forma de arte, haciendo más fácil ilustrar que las artes manuales están valoradas y que hacer objetos es satisfactorio.No todos los pacientes se benefician de hacer objetos de artesanía. Los productos necesitan ser de una calidad y diseño que sean valorados por el paciente y por los demás, junto a otras implicaciones terapéuticas.

Los sentimientos de competencia, que son críticos para el proceso terapéutico, dependen del feedback positivo que se reciba de los demás.

Los objetos bien elaborados merecenrespeto y admiración, con el fin de obtener resultados óptimos hemos de seleccionar con habilidad las posibles actividades que vayamos a utilizar. Si elegimos tareas con las cuales el paciente pueda alcanzar el éxito, será posible alcanzar un producto de calidad que les proporcionara autorespeto y el respeto de los otros.

Los pacientes, a menudo se sienten atraídos por las actividades que lesresultan familiares. No obstante los hándicaps adquiridos recientemente pueden hacer que los pacientes no alcancen los estándares de ejecución que tiene interiorizados. Por ello usar tareas familiares como terapia puede destacar las disfunciones de los pacientes cuando debería ocurrir justamente lo contrario.

En ocasiones, enseñar nuevas actividades puede ser la mejor manera de desarrollardestrezas antiguas o nuevas, familiares o desconocidas. Todas las actividades, tiene un potencial curativo sobre la mente y el cuerpo. La selección de las actividades debe ser una decisión conjunta entre el paciente y el terapeuta, teniendo en cuenta los fines terapéuticos.

Algunas actividades son en exceso laboriosas, para que lo completen los pacientes por si solos. Un análisis efectivode la actividad posibilita que el terapeuta identifique las partes de la actividad que los pacientes puedan completar por sí mismos, con el fin de que puedan sentirse como participantes valiosos integrados en una tarea. De esta forma, los individuos puedan trabajar en grupos o individualmente, completando así las distintas partes de un único trabajo final.

Para el terapeuta ocupacional la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parálisis cerebral en niños
  • Análisis De Un Caso De Un Niño Con Parálisis Cerebral
  • Tecnicas De Comunicación En Niños Con Parálisis Cerebral
  • La Para lisis Cerebral en Niños
  • terapia de balance para mejorar la función de equilibrio en niños con parálisis cerebral
  • EJERCICIOS PARA MEJORAR LA SALUD DEL NIÑO AFECTADO CON PARALISIS CEREBRAL
  • Cuaderno de actividades para niños
  • Actividades Con Aro Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS