Actividades para trabajar el esquema corporal en el aula de 0 a 3 años

[pic]

EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL EN EL AULA:

Etapa comprendida entre 0-1 años:

Caracterización motriz

En los tres primeros mesesde vida, la vista y el oído tienen un gran desarrollo, por lo que el niño logra primeramente fijar la vista en los objetos y personas cercanas a él y posteriormente, es capaz de seguirlos con lavista y trata de alcanzarlos con las manos.

Mantiene la cabeza y el tronco erguido en posición vertical y horizontal lo que le facilita algún desplazamiento de su cuerpo comenzando a reptar.

Entrelos 3 y 6 meses comienza el agarre de objetos que están a su alcance, manteniéndolo en sus manos; con ayuda del adulto puede girarse de in lado a otro tratando de alcanzar un objeto cercano.Logra mayor desplazamiento al arrastrar su cuerpo hacia delante (reptación) y es capaz de girarse solo a un lado y otro.

Hacia los 9 meses se traslada mediante el gateo y lo combinan con la posiciónde sentado. Pueden ponerse de pie agarrándose de muebles o barandas de la cuna, e intentan dar pasitos sostenidos por el adulto.

Agarran, manipulan y lanzan objetos que están cercanos. De estaforma combinan las acciones de gatear, sentarse, agarrar y lanzar objetos. Logran subir y bajar de un objeto apoyando todo su cuerpo (acción de trepar).

Al alcanzar los 12 meses ya son capaces delanzar y rodar los objetos a mayor distancia.

Comienzan a dar pasos apoyándose de las manos del adulto, y alrededor de los 12 meses caminan solos. Además de trepar a un obstáculo, suben los peldañosde una escalera con ayuda del apoyo de las manos.

Logros motores

Al llegar a los 12 meses los niños son capaces de:

- Caminar con coordinación.

- Treparobstáculos horizontales.

- Lanzar objetos.

Actividad 1:

Materiales: Gorro rojo.

Objetivo: Reconocerse a sí mismo.

Desarrollo: Enseñamos al niño el gorro rojo (o de algún...
tracking img