Actividades pedagógicas para fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas del 1er grado de la escuela bolivariana “vivienda rural”

Páginas: 56 (13839 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “ALONSO DE OJEDA”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
MENCIÓN EDUCACIÓN INICIAL

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1ER GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “VIVIENDA RURAL”

Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Licenciado en Educación Mención Básica IntegralAutores:
T. S. U. Arelis Duran
T.S.U. José Zambrano

Tutor: Lic. González Maribel
 

Ciudad Ojeda, junio 2010

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1ER GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “VIVIENDA RURAL”

 

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1ER GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “VIVIENDARURAL”
Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de
Licenciado en Educación, Mención Integral

____________________________

Arelis Duran
C.I. 15.407.715
AUTORA

____________________________

Jose Zambrano
C.I. 14.151.716
AUTOR

____________________________

Licda. Maribel González
C.I.
ASESOR METODOLÓGICO____________________________

Licda.
C.I.
TUTOR DE CONTENIDO

Capítulo I

Análisis de la situación del contexto

Prediagnóstico
La metodología de la presente investigación acción participante exige a los investigadores caracterizar al estado Trujillo, municipio Pampanito y parroquia Pampanito II el contexto enel cual se cumple el presente estudio. A partir de lo señalado se desarrolla el nivel macro, meso y micro, presentando las siguientes consideraciones.

Estado Trujillo
Trujillo fue fundado por Diego García de Paredes en el año 1556, en honor a su pueblo natal España, pasando mucho tiempo con ese nombre hasta que llega el año 1570 en donde se cambia la denominación por nuestra señora de lapaz. De igual manera es de señalar que Trujillo es un estado que pertenece a la región de los andes, y desde sus inicios adquiere importancia económica y se considera tierra prodigiosa en fuentes de bellezas naturales, climas, valles, aldeas, lagunas misteriosas que constituyen atractivos turísticos.
En relación con la situación geográfica, el estado está situado al occidental de Venezuela,limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y barinas, al este con portuguesa y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. Así mismo se puede decir que el clima del estado Trujillo es tropical de montaña, la temperatura se puede ubicar entre 20°c y 10°c aproximadamente, aunque existe zonas como el sector de Monay en donde el clima es ascendente hasta alcanzar 35°c porotra existen sectores que conforman la intercesión limítrofe entre los municipios Urdaneta, Boconó y Trujillo, caracterizándose por climas fríos y temperaturas baja.
Para visualizar la situación geográfica del estado Trujillo se presenta a continuación el mapa del estado.

[pic]

Mapa del Estado Trujillo

Continuando con la caracterización del estado Trujillo, se analiza suhidrografía en donde resalta la existencia de ríos de gran caudal como Motatán, Boconó, Castán, poco, buruate y río caus todos estos presentan dos grandes vertientes que tienen su desembocadura en el lago de Maracaibo. De igual manera se reconoce que entres las poblaciones que recibe el caudal hidrográfico en el estado se encuentran Boconó, Motatán, san lázaro en donde por lo general las políticas delestado prevén el factor hidrográfico.
En relación a los aspectos social, económico, histórico, político territorial del estado Trujillo los investigadores indagan los aportes señalados por Rangel, E (2006: 14) quien lo desglosa a partir de las siguientes consideraciones. La afirmación anterior, permite ubicar que en el aspecto social, la sociedad trujillana está conformada por las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Didacticas Para Fortalecer La Comprencion Lectora En Los Niños Y Niñas Del 6º Grado De La Escuela...
  • Estrategias pedagógicas para el fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de segundo grado sección...
  • Examen Para Niños De 1Er Grado
  • Fortalecer valores y costumbres en niños de 1er grado
  • Actividades Para Los Niños De 1Er Grado
  • Juguetes para enseñarle a los niños motricidad gruesa y fina
  • Actividades De Matematicas Para Niños Tercer Grado
  • Estrategias Pedagógicas Para Fortalecer La Lectura En Los Niños Y Niñas De 2Do Grado De La Unidad Educativa...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS