Actividades pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades pedagógicas.
1. Causas de la primero guerra mundial:
* El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países.
* El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias .
* El asesinato de francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa porparte de un estudiante serbio.

Consecuencias de la primera guerra mundial:
* Los países vencedores se repartieron las posiciones de los vencidos
* Desparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
* A nivel internacional desaparecieron los imperios de Austria-Hungría y el turco.
* Estados unidos se consolida como gran potencia mundial.

2. Revolución rusa: Larevolución del proletariado (feb y oct de 1917) logro instaurar el primer Estado obrero o comunista en Rusia, y en solo unas décadas este país, caracterizado por una economía agrícola primitiva, se convirtió en una potencia mundial.
Hacia finales del siglo XIX, el 80% de la población rusa estaba integrada por campesinos que usufructuaban pequeñas parcelas arrendadas en algunos, en algunos casos, y enotros trabajaban por contratos en jornada pues la mayor parte de las tierras pertenecían a la nobleza. Por esta razón, la mayor parte de la población tenia un nivel de vida bajo y los campesinos constituían una fuerza poderosa para la revolución. Simultáneamente protestaban los obreros (proletariados rusos), quienes trabajaban entre catorce y dieciséis horas diarias en la incipiente industria.El régimen zarista: durante siglos, el emperador había sido el máximo poder y autoridad del imperio y a comienzos del siglo XX gobernaba en Rusia la dinastía de los Romanov, en cabeza de Nicolás segundo, quien desde 1894 había establecido un régimen despótico, opuesto a la modernidad que habían iniciado otras naciones europeas con la industrialización. Por esta razón, Rusia presentabapolíticamente grandes diferencias, que repercutían en lo social y en lo económico, pues este fuerte dominio impedía el desarrollo esperado por l población. La oposición , constituida por grupos de intelectuales y pequeños burgueses, se enfrentaba al sistema zarista, que no solucionaba la crisis, pero se imponía con actos de terrorismo y propaganda entre campesinos. En 1898 se había creado el partido obrerosocial demócrata ruso, que en 1903 se dividió en dos fracciones: los bolcheviques (futuros comunistas desde 1918), que eran mayoría, y los mencheviques, minoría. Ambos grupos aceptaban las ideas de Marx y querían derrocar al gobierno zarista pero diferían en los planes y medios para alcanzar su objetivo. Paralelamente a estos grupos surgió el partido socialista revolucionario que ejercíainfluencia en el campo, por sus ideas de reforma agraria.

3. Fascismo: Los fascistas eran miembros de una minoría nacionalista que temía perder su poder frente a los estratos populares que se estaban agrupando para pedir reivindicaciones sociales. Se caracterizaron por el abuzo del poder y la exaltación de la fuerza, la disciplina, y la jerarquía propias de un ejército. El fascismo se sustentaba enun partido único y un gobierno formado por varias agrupaciones que consideraban que el estado estaban por encima del individuo, es decir, que debía controlar todos los aspectos de su vida. Su filosofía de lucha exigía un vencido y un vencedor, es decir, conseguir un objetivo sin importar los medios utilizados o a quienes afectaban, empleo para ello un sistema policiaco de control denominado camisasnegras. Italia fue el primer país es instaurar el fascismo y donde se afianzo completamente. Benito Mussolini fue el creador de este movimiento y empleo ocmo emblema el termino fascio símbolo de fuerza, unidad y justicia. Mussolini constituyo un régimen de terror permanente, con practicas que tenían como fin atemorizar a los oponentes y dominar a las multitudes.

Nazismo: Su política se baso...
tracking img