Actividades peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD POR ACTIVIDADES PELIGROSAS
En general este estudio pretende analizar la responsabilidad civil de actividades peligrosas desde diferentes perspectivas. Iniciaremos esbozando algunos aspectos generales sobre la responsabilidad civil, luego trataremos de delimitar el concepto de actividad peligrosa, daremos una mirada al concepto de responsabilidad objetiva en actividades peligrosassegún la Corte Suprema de Justicia y finalizaremos con algunas conclusiones referentes a la responsabilidad civil por el ejercicio de actividades peligrosas como una construcción doctrinaria y jurisprudencial.
Una de las características de las actividades peligrosas tiene que ver con su relación en la economía y desarrollo de cualquier país, porque pese a los diversos perjuicios que puedenocasionar, se aceptan en la sociedad aún cuando no están reglamentadas específicamente en el caso Colombiano.
Cuando mencionamos las actividades peligrosas nos estamos ocupando de actividades que implican riesgos muchas veces invaluables, que todos podemos convertirnos en víctimas en determinado momento. En el caso específico de actividades peligrosas encontramos mucha confusión en cuanto a lajustificación de la responsabilidad y sobre todo en las consecuencias patrimoniales o en el menoscabo sufrido por la víctima en un momento determinado.
Por lo anterior se hace imperioso realizar una mayor precisión conceptual con el fin de unificar correctamente el lenguaje que permita definir con firmeza y claridad el fundamento jurídico de dicha responsabilidad.
En ese orden de ideas, el conceptode responsabilidad civil se puede enmarcar como “área del derecho privado, concretamente del derecho de las obligaciones y de los contratos, que estudia los hechos, las acciones u omisiones que generan daños o perjuicios a las personas, y contrarían o incumplen el orden jurídico, el que se compone de las normas jurídicas de carácter particular, como son los actos o negocios jurídicos, entre esosel contrato o convención. En general, la responsabilidad civil se conoce en la doctrina como el hecho ilícito” .
Existen diferentes tipos de responsabilidad de acuerdo con las ramas del derecho. Como la responsabilidad civil y comercial, la responsabilidad penal, la responsabilidad laboral, y la responsabilidad del Estado, entre otras que tienen ciertas semejanzas y diferencias entre sí.

Unode los requisitos esenciales para configurar la responsabilidad es el daño, porque de manera general sin éste no puede originarse la obligación de indemnizar los perjuicios, De igual modo se requiere la presencia del nexo causal, esto es, el enlace entre el hecho y el daño.
En algunos casos el hecho generador del daño, puede tener origen en una actividad riesgosa o peligrosa, es decir, eldesarrollo de actividades en que la persona no actúa con sus propias fuerzas comunes, sino a través de cosas, aparatos, artefactos o animales que aumentan la fuerza humana común y por eso generan un mayor riesgo, como ocurre por ejemplo con la manipulación de armas de fuego, conducción de vehículos automotores o de otra clase, maquinarias, construcción de edificaciones o de obras, etc.
Laresponsabilidad civil por actividades peligrosas está establecida en el artículo 2356 del Código Civil, fundamentada en la culpa, desprendida esta apreciación cuando la norma habla de “malicia o negligencia”. Pero esta norma nada dice sobre actividades peligrosas, únicamente refiere al daño imprudente que pueda serle imputable al causante del mismo. Por otro lado la responsabilidad del Estado tieneinstituciones propias e independientes del Código Civil, pregonado continuamente por la jurisprudencia y la doctrina administrativas, admitiendo que la responsabilidad por actividades peligrosas o por riesgo es puramente objetiva y encuentra su sustrato normativo en el artículo 90 de la Constitución política. En este evento en particular nos ocuparemos de la Responsabilidad del Estado por actividades...
tracking img