Actividades Petrolera Y Su Impacto Ambiental

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
IMPACTO DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA BIODIVERSIDAD.


América Latina es la región con mayor biodiversidad en el Planeta, principalmente porque su eje longitudinal va desde los 30 grados de latitud Norte hasta el Polo Sur, albergando ecosistemas tan diversos como desiertos como el de Sonora y Atacama, regiones polares, bosques húmedos tropicales, sabanas, etc. A esto se suma lapresencia de la cordillera de los Andes que en la región tropical crea una serie de pisos ecológicos que replican los distintos ecosistemas del Planeta, del macizo Guayanés y la meseta brasileña, así como por la presencia de otros factores como el alto grado de vulcanismo y la presencia de corrientes marinas.


Desafortunadamente, la región cuenta también con importantes reservas petroleras que hansido explotadas desde inicios del siglo XX dejando graves impactos en el ambiente.


Cada una de las etapas de la actividad petrolera genera una serie de impactos ambientales de gran importancia a la biodiversidad y al medio ambiente en general. La zona de mayor biodiversidad se encuentra en los bosques tropicales y los mares, donde las actividades petroleras producen graves impactos,algunos de ellos, irreversibles.


Cuando las actividades petroleras tienen lugar en bosques tropicales prístinos, el impacto directo más obvios a simple vista es la deforestación. Para la prospección sísmica, por ejemplo se abren trochas o líneas sísmica de alrededor de 1 Km. de largo por 3-10 metros de ancho, si se aplican las mejores normas, pero con frecuencia superan los10 metros de ancho.Además se construyen helipuertos para dar servicios a los operaciones sísmicas. En una campaña sísmica típica se talan hasta 1000 Km. y se construyen entre 1000 y 1200 helipuertos. Cada helipuerto tiene media hectárea, o más. En el Ecuador por ejemplo, se han abierto unos 54.000 ha de bosque primario para la prospección sísmica.


Todas las otras fases de las operaciones petrolerasrequieren la construcción de infraestructura como plataformas de perforación, campamentos, pozos, así como la apertura de carreteras de acceso, helipuertos, oleoducto y líneas secundarias, lo que genera deforestación por dos causas: primero porque se clarea el bosque para instalarlas, y segundo para su empalizadas con miles de tablones, extraídos de los bosques aledaños.


Un impacto indirecto dela construcción de las carreteras es que estas constituyen una puerta abierta a la colonización.


Toda actividad de deforestación entraña la pérdida de biodiversidad. Además de los espacios estrictamente deforestados, hay un efecto de borde que hace que la extensión alterada sea mucho mayor. Esto provoca serios impactos en los animales de la selva, sobre todo animales mayores y aves que huyendel lugar, afectando la alimentación y la salud de los indígenas que viven de la caza.

Durante la prospección sísmica se producen niveles de ruido de gran magnitud, debido a las detonaciones de dinamita que se hacen cada 6 metros, así como el ruido producido por los helicópteros que suplen de materiales y alimentación a los trabajos sísmicos. Durante la perforación el ruido es menos fuerte,pero más constante. El movimiento constante de vehículo, el funcionamiento de las estaciones de separación y refinación, son también actividades muy ruidosas. Este ruido hace que los animales escapen o cambien su comportamiento alimenticio y reproductivo.


Es una práctica común que los trabajadores petroleros, especialmente de las empresas de servicios, cacen y pesquen desconociendo losperíodos de veda establecidos por las propias comunidades locales que conocen las dinámicas de las poblaciones de la fauna local. Durante los estudios sísmicos se contratan unas 30 personas, entre los que se incluye generalmente un cazador-pescador. En la temporada de la perforación de los pozos, el trabajo es muy intensivo, y en un área muy pequeña se concentran alrededor de 70 personas que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA
  • Impacto ambiental de la industria petrolera
  • actividades de la industria petrolera e impactos ambientales
  • Impactos Ambientales Y Las Actividades Económicas
  • impacto ambiental de las actividades humanas
  • Impacto Ambiental de las Actividades Agropecuarias
  • Impacto ambiental de las actividades humanas
  • Impacto Ambiental De Las Actividades Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS