Actividades practicas para diagnostico inicial de tercer grado de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Metodo Tomatis. 
Los 50 años de investigaciones llevadas a cabo por el doctor Alfred A. Tomatis, han culminado con el desarrollo de una disciplina denominada "Audio-Psico-Fonología". 
El método se basa en la reeducación del oído para potenciar el aprendizaje y el desarrollo global de las personas. Al desarrollar la percepción del oído, estimulado mediante ciertos sonidos, pueden verseestimulados el aprendizaje y la comunicación, especialmente en los bebés y niños pequeños, así como mejoras en motricidad y problemas de equilibrio. 
Pero, ¿en qué consiste el método Tomatis? Se trata de una terapia musical basada en escuchar, filtradas a ciertas frecuencias altas, composiciones de Mozart, cantos gregorianos y la voz materna tal y como se escucha desde el útero. 
Es decir, sonidos queresultan relajantes y equilibrantes. Mediante este método se quiere evitar una relajación de los músculos del oído medio que algunos bebés o niños pueden desarrollar inconscientemente, por ejemplo al bloquear por rechazo ciertos estímulos sonoros. 
No se trata de crear pequeños genios, y si considero interesante este método, que también se puede aplicar para mejorar problemas de aprendizaje, esporque la enorme capacidad de los bebés para aprender sí que puede recibir "un empujoncito" gracias a los conocidos beneficios de la música. 
El método se puede emplear para muchos fines, pero ahora nos interesa el que entrena el oído de bebés y niños para beneficiarse de los sonidos escuchados en su desarrollo integral como personas. 
A los pequeños se le ponen unos auriculares que vanreproduciendo los sonidos mencionados, basados en los que Tomatis consideró que eran los naturales en el desarrollo de la escucha, desde el periodo fetal al adulto. 
Algunos psicólogos, pedagogos, logopedas y médicos se interesan por este método y lo recomiendan. También hay centros escolares que aplican el Tomatis para mejorar el rendimiento académico de los niños., 
Estós Sonidos (para Adultos yNiños) sí encuentran Una Mejora el humor en el, alcalde de Resistencia al Cansancio mejoras en la palabra capacidad de memoria, y de Concentración de Creatividad, Una Sensación de calma (intelectual y Física) ... Entre los beneficios de estos sonidos (para niños y adultos) se encuentran una mejora en el humor, mayor resistencia al cansancio mejoras en la capacidad de memoria, de concentración y decreatividad, una sensación de calma (intelectual y física) ... Eso sí, repito que no esperemos "crear" pequeños genios. 
Cada bebé tiene su propio potencial y lo que podemos hacer los mayores es abrirle el máximo de puertas posible para que éste se expanda y desarrolle todas las capacidades lo más ampliamente. Enseñar a escuchar sin duda es un paso importante, y lo debemos hacer a través de todos losmedios. 
Algunos terapeutas aplican y recomiendan el método Tomatis para tratar problemas como el déficit de atención (con o sin hiperactividad), retrasos en el aprendizaje, autismo, dislexia... 
También puede resultar beneficioso para los problemas de equilibrio y coordinación (relacionados con el oído), problemas de integración sensorial y de motor, el síndrome de Asperger, trastornosgeneralizados de desarrollo, síndrome de Down y problemas de oído en general. 
Escuchar música, hablarles, leerles, que repitan nuestras palabras, que tarareen, realizar juegos lingüísticos… todo es bueno para desarrollar el oído. 

La música y sus efectos en el desarrollo del cerebro 
Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que éstaprovoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espaciotemporal. 
Asimismo al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa. Todo lo anterior se traduce en lo siguiente: la música (sobre todo la música...
tracking img