Actividades Primarias

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Actividades Primarias
El grupo principal de estas actividades económicas es el primario. Son las actividades que satisfacen una necesidad empleando para ello elementos o procesos naturales. Las cinco principales actividades primarias son: la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal. Por ejemplo, en la agricultura, si un agricultor siembra trigo, cuando lo cosecherealizará una actividad primaria.

Actividades Secundarias
Ahora bien, si el agricultor decide vender su cosecha de trigo y el comprador decide emplearla para fabricar harina en un molino, este fabricante y comprador realiza una actividad secundaria. Las actividades secundarias son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas.

Actividades Terciarias
Hay un grupo de lasactividades económicas humanas denominadas terciarias que son las que se realizan para poder brindarnos diferentes servicios, y son indispensables para la realización de las actividades de tipo primarias y de tipo secundarias.
Por ejemplo, si se contrató a una empresa para transportar el trigo hasta el molino, los dueños de la empresa de transporte y sus empleados se encargan de realizar una actividadde tipo terciaria.
Otros ejemplos son los negocios inmobiliarios, los bancos, los lugares de comunicaciones, las empresas de tipo aseguradoras, etcétera.

Partes de una obra de teatro

Estructura dramática

Externa:
1-Escenas
2-Actos
3-Acotaciones

Interna:
1-Accion
2-Situación
3-Tema y argumentos.

Conflicto
1-Personajes
2-Espacio
3-Tiempo.


Estructura Externa

Escena: Es elnúcleo de acción dramática que, en principio, está limitado por la entrada y salida de los personajes. Una escena está hecha en base a monólogos, diálogos, silencios (muy importantes) y acotaciones para la puesta en escena.
Son las partes en que se divide una obra, pudiéndoles identificar ya sea, por su tema central o por la tensión dramática, preponderante (“la búsqueda”, “la revelación”, “de miedo”,“violenta”, etc.)

Acto: Un conjunto de determinado número de escenas, forma un acto. Este, por la característica de la acción que contiene, representa una unidad. Estas unidades, que en un principio fueron cinco (actualmente suelen ser dos), pasaron luego a ser tres. Corresponderían a las fases de:
a) Presentación
b) Desarrollo del conflicto
c) Desenlace.

Presentación

a)En la exposición

O presentación se conocen los personajes y la situación que originara el conflicto.

Según Heffner, “la primera escena del primer acto, debe estar destinada a producir los siguientes efectos:

1) Concentrar la atención del público.
2) Adueñarse de su interés.
3) Conducir adelante este interés.
4) Establecer la modalidad de la obra, es decir, indicar alpúblico como deberá tomarla”.

b) Desarrollo del conflicto.

Esta segunda parte es el nudo de la obra. Es donde esta se desenvuelve y llega al momento álgido. Hace entendible lo que se sugirió en presentación. En una palabra, desarrolla la trama. Va desde la situación básica hasta la escena culminante.

c) El desenlace

Es donde se resuelve favorable o desfavorablemente elconflicto o problema en la obra. Es conveniente, cuando se trata de obras infantiles, que la resolución e estos problemas sean totales, que no dejen interrogantes que por su abstracción, serian difíciles de entender para los niños.

Acotaciones

Son las Explicaciones que introduce el autor, para el director o el intérprete, destinadas a aclarar detalles de la escenografía, vestuario, fijar laubicación o movimiento de los personajes, señalar la conveniencia de un silencio, etc. Pueden ser:
De lanzamiento
De lugar y tiempo
De descripción física y psíquica del personaje
De tensión dramática
De gesticulación etc.

Suelen ser muy sintéticamente expresadas y van entre paréntesis.

Estructura interna

La estructura interna está directamente entroncada con la presentación, el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Primarias
  • Actividades primarias
  • Actividades Primarias
  • Actividades Primarias
  • Actividades primarias
  • actividades de primaria
  • Actividades Primarias
  • actividades primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS