Actividades productivas de la provincia de santa elena del ecuador

En el área de estudio existen otras actividades económicas que, aunque no tan importantes como la petrolera, tienen gran relevancia, especialmente por el número de personas que ocupan, anotándose entre ellas la agricultura, la ganadería y el comercio local e internacional.
En la región hay aproximadamente 320.000 hectáreas en uso agropecuario de las cuales 70.000 están en cultivo y 250.000 enpastos. Del área total en uso agropecuario aproximadamente el 46% se encuentran en la zona colombiana.
Los colonos han ocupado las tierras sin ninguna orientación y han llevado tecnologías inapropiadas, ocasionando un rápido deterioro de los recursos naturales y generando un bajo nivel de ingreso familiar; además de que no tienen titulación de las tierras que ocupan, lo que les crea inestabilidady les impide el acceso al crédito.
10.1 Estructura productiva
Las principales actividades económicas de la región son la exploración, explotación, procesamiento y transporte de hidrocarburos y la producción agropecuaria y forestal. En los últimos años nuevos cultivos han desplazado algunos tradicionales.
El petróleo ha sido factor determinante para el desarrollo regional, por la construcciónde infraestructura, generación de empleo y volumen anual de inversiones. La producción de hidrocarburos representa una proporción muy importante del PIB de Napo y una parte sustancial del ingreso de divisas. Después del petróleo la actividad más importante es la agropecuaria y forestal, principalmente por la gente que emplea. Otros sectores importantes son la construcción, el comercio, losservicios y el turismo.
10.2 Agricultura
Más del 70% de la población de la región reside en zonas rurales siendo su principal fuente de ingreso la actividad agropecuaria. Aunque la mayoría de los cultivos son para autoconsumo, también existen algunas explotaciones comerciales como café, naranjilla, yuca, plátano, papaya, cítricos y maíz. Se encuentran explotaciones agroindustriales manejadas porgrandes empresas como en el caso de la palma africana.
10.2.1 PRINCIPALES CULTIVOS Y SU EVOLUCIÓN
La superficie cosechada en 1985 de los principales cultivos fue de 68.332 hectáreas aproximadamente, de las cuales 47.246 corresponden a Napo y el resto a Putumayo (Cuadro 18).
10.2.3 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Excepto el cultivo de la palma africana y otras pocas explotaciones comerciales, la granmayoría de los cultivos se realizan en parcelas familiares, con limitada aplicación de capital y tecnología mejorada.
Actividades Económicas:

Este cantón tiene la particularidad de poseer un territorio variado que va desde escarpadas montañas hasta planicies extensas y playa de gran longitud combinada con riscos precipitados hacia el mar.
La mayor parte del territorio santa elenense es zonarural, constituida por comunas y recintos, en donde se desarrolla la más variada gama de actividades productivas como: agricultura, artesanías, pesca, y turismo. En los últimos años con las facilidades legales que se esta concediendo al cantón, bordeado por las costas del Océano Pacífico, tanto al Norte como al Sur se ha venido desarrollando un amplio programa de viviendas conformada en ciudadelasHay poblaciones ricas en la agricultura, siendo la despensa de la Península, como Cadeate, Barcelona, Valdivia, Loma Alta, Bambil Collao, Azúcar, Juntas, etc. Gracias al riego del canal de Cedegé, las tierras de la Península se hicieron cultivables. En su mayoría la población se dedica al sembrío y cosecha de tomates, sandías, pimientos, limones, maíz y otros productos que abastecen los diferentesmercados de abastecimiento del cantón y Guayaquil entre otros.
La pesca artesanal de mar es significativa tanto el consumo doméstico como en la industria peninsular y la producción de paja toquilla, entre lo más conocidos.
La ciudad ha logrado un importante desarrollo comercial debido a que por ella cruzan las carreteras que conducen a las diferentes poblaciones de la costa.
La Península de...
tracking img