Actividades productivas en venezuela (siglos xviii-xix)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad de los Andes

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Historia

Actividades Productivas en

Venezuela

(S. XVIII y XIX)

Elaborado por:

Capinel M.; César A.

C.I.: V-21.185.157

Hernández R.; Antonio G.

C.I.: V-18.249.622

Cátedra: Preseminario II. Prof. Daniel Ibarra

Conceptos GeneralesEntendemos por trabajo al conjunto de actividades humanas –conscientes e intencionales, mediante las cuales se pretende aumentar el valor y/o la utilidad de un medio escaso[1] y útil; de manera tal que este pueda satisfacer eficazmente (o de la manera más eficaz) las necesidades humanas[2]. Lo cual es equivalente a decir que el trabajo es la acción mediante la cual los hombres actúan sobrela naturaleza, modificándola, con la intención de producir bienes que satisfagan sus necesidades y las del colectivo.

Sin embargo, las labores comprendidas dentro de la definición trabajo, no se limitan al simple esquema de producción-satisfacción de necesidades. De hecho, se trata de un enmarañado de actividades que abarcan labores extractivas, productivas y de distribución; a este complejosistema de interrelaciones sociales de trabajo, se le conoce como red económica. En una definición amplia, la red económica, está constituida por tres (algunos autores afirman que cuatro) sectores primordiales de la economía:[3]

1. Sector Primario o de Extracción: Está constituido en las bases de la economía, es decir, la extracción misma de los medios escasos de la naturaleza. Comprende laslabores de la agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal. A los resultados materiales de estas actividades se les denomina materia prima.

2. Sector Secundario o de Transformación: Conforme a la extracción de la materia prima, es necesario –en la mayoría de los casos (no siempre), la trasformación de la misma en formas materiales de mayor utilidad. Este ámbito comprende alas labores industriales y artesanales. Las materias primas que han sufrido transformaciones en el sector secundario reciben el nombre de productos.

3. Sector Terciario o de Distribución: Las actividades realizadas por los sectores primarios y secundarios de la economía cumplen con la finalidad de satisfacer las necesidades de un colectivo, en tanto es el sector terciario el encargado dehacer llegar los productos a la población; las labores de distribución pueden tomar diversas formas, siendo la más común el intercambio, tanto monetario como en forma de trueque.

4. Sector Improductivo o de Servicios: Algunas actividades económicas no producen bienes ni transforman a la naturaleza, no emplean el trabajo humano para la extracción de materias primas; sin embargo, no por estodejan de satisfacer las necesidades de un colectivo a través de un esfuerzo consciente e intencional. A estas actividades se les denomina servicios y comprenden las labores de transporte, limpieza, suministro de agua, educación, etc.[4] [5]

Es precisamente la conjunción de estos cuatro sectores económicos la infraestructura del trabajo venezolano que trataremos de desenmarañar y describir demanera objetiva y puntual, enmarcados en el contexto temporal de los siglos XVIII y XIX.

Palabras preliminares

(En relación a los siglos XVI y XVII)

El motivo principal de la colonización española en las Indias Occidentales fue la de apropiarse de las riquezas minerales del territorio, especialmente las de oro y plata; siendo consecuentes con las políticas mercantilistas y metalistaspredominantes en la península. Lo cual, si bien, fue fructífero en los virreinatos de Nueva España y del Perú, algunos territorios, como el de la Provincia de Venezuela, pasaron a un segundo plano por la poca presencia dichas riquezas minerales.

Sin embargo, la Provincia de Venezuela poseía una riqueza natural – de menor valor que el oro – que satisfizo el auri sacra fames español: las...
tracking img