Actividades Productivas

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
ACTIVIDADESS PRODUCTIVAS
Del total de la población activa se desprenden los porcentajes dedicados a las 2 ramas de mayor interés en el contexto de ocupaciones productivas del pueblo o región, estonos sirve para observar las fuertes desigualdades de una región con otra.

Las regiones centrales del país es donde se concentra la dos tercios del total de obreros y empleados de la industria de latransformación, continúa aportando grandes porcentajes de población dedicada a actividades agropecuarias, esto no resulta sorprendente en los casos del sur y el este (Veracruz y Tabasco).

Por otrolado, las regiones de agricultura de riego, mecanizado y altamente productivo absorbe porcentajes pequeños y modestos de trabajadores rurales dentro del total nacional y estos son proporcionales a supoblación, al contrario de las regiones no mecanizadas más atrasadas y de la agricultura de temporal.

Resulta muy útil destacar la localización mayoritaria de la población obrera dedicada a laTransformación, en los polos ya establecidos en y alrededor del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Etc. Los cuales están ubicados dentro de las regiones a las cuales pertenecen.

El atrasoindustrial del sur, de la península de Yucatán y de muchas regiones internas que son un gran ejemplo de la desigualdad intrarregional.

ACTIVIDADES NO PRODUCTIVAS
La distribución de los habitantesdedicados al comercio y a los servicios (cuyo número ha aumentado en forma sustancial en los últimos 40 años) señala una fuerte concentración de ambas ramas en las 2 grandes regiones centrales (más del 50%del total nacional) y un crecimiento acelerado, en tanto que todo el sur, este y península de Yucatán (con 24% de la población del país) apenas tiene menos del 20% de la población económicamenteactiva en ambos rubros, tomados en conjunto.

El desarrollo urbano, la centralización industrial en pocas regiones, la expansión de los mercados en el centro y el norte ha conducido, también a un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades productivas
  • Actividades Productivas
  • Actividades Productivas
  • actividades productivas
  • Productos de la actividad
  • Actividades Productivas
  • Actividades Productivas
  • Producto Activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS