Actividades proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES PROTEINAS BAJO



1 ¿Qué significa que los aminoácidos son sustancias anfóteras?

Es aquella sustancia que puede reaccionar como un ácido o como una base en función del PH de la disolución.

2 ¿Qué es un aminoácido? ¿Cuántos aminoácidos conoces? ¿Cómo se clasifican? Señala un ejemplo de cada tipo.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos sencillos de bajo peso molecular,que al unirse entre sí forman las proteínas. Químicamente están compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Se caracterizan por poseer en su molécula un grupo carboxilo (-COOH), un grupo amino (-NH2) y un grupo R todos ellos unidos covalentemente a un átomo de carbono.

Existen alrededor de unos 170 aminoácidos, de estos 170 podríamos decir que unos 20 son proteicos (constituyentesbásicos de las proteínas) y los otros 150 que se encuentran libres o combinados con células y en los tejidos, pero que no forman parte de las proteínas se conocen como aminoácidos no proteicos.

Se pueden clasificar según su polaridad en cuatro grupos, hidrófobos (Alanina), hidrofílicos (Serina), básicos (Lisina) y ácidos (Ácido aspártico).

3 Señala si los siguientes enunciados son verdaderos ofalsos, justificando la respuesta en este último caso:
a) El aminoácido glicina presenta un carbono á asimétrico, ya que está unido a cuatro radicales distintos.
b) El enlace peptídico tiene carácter parcial de doble enlace.
c) Los vegetales son capaces de sintetizar los veinte aminoácidos proteicos.
d) En una cadena polipeptídica el primer aminoácido es el que tiene el extremo C-terminal(carboxilo terminal) libre.
e) Todos los aminoácidos proteicos son de la forma L.

a) Falso. La glicina es el único aminoácido que no presenta carbono á asimétrico.

b) Verdadero.

c) Verdadero.

d) Falso. Por convenio los residuos de aminoácido de una cadena polipeptídica se numeran empezando por el que tiene el extremo N-terminal libre.

e) Verdadero.

4 ¿Qué tipo de enlace une a losaminoácidos? ¿Cómo se produce?
Los aminoácidos se unen mediante enlaces peptídicos. Estas uniones son enlaces covalentes formados entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro, dando lugar a la pérdida de una molécula de agua.

5 ¿Qué se entiende por aminoácido esencial? Señala tres ejemplos en la especie humana.

Los aminoácidos esenciales, son aquellos que son necesariospara la vida, los mamíferos no podemos sintetizarlos pero los vegetales sí, los podemos encontrar en nuestra dieta. Ejemplos de aminoácidos esenciales en la especie humana serían: leucina, lisina y valina.

6 Señala las diferencias que existen entre la α-hélice y la conformación β o lámina plegada.

α – Hélice:

- Es la estructura más simple y común.
-Se dispone o adopta una disposición helicoide dextrógiro regular, con las cadenas laterales o restos (R) dirigidos hacia el exterior de la hélice.
- Cada vuelta completa de hélice equivale a 3,6 aminoácidos.
- El avance por vuelta es de 0,54 nm.
- Esta estructura se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces o puentes de hidrogeno intracatenarios.Estos puentes de hidrogeno se establecen entre el grupo C=O de un aminoácido y el grupo N-H de otro aminoácido situado cuatro lugares por debajo de él en la hélice. Esto es entre el C=O del aminoácido (n) y el grupo N-H del aminoácido (n+4).


Conformación β:-

- La molécula proteica, o una parte de la molécula se dispone o adopta una disposición en Zig-Zag, con lascadenas laterales o restos (R) de los aminoácidos quedando alternativamente hacia arriba y hacia abajo.
- Esta estructura se mantiene estable mediante la disposición en paralelo de varias cadenas con esta conformación, cadenas que pueden pertenecer a proteínas diferentes o ser partes de una misma molécula. De esta manera se establecen enlaces o puentes de hidrogeno intercatenarios entre...
tracking img