Actividades químicas en la historia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES QUÍMICAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO
El desarrollo de la química en México es prácticamente desconocido; no obstante, cuando se compara con lo hecho en otros países, las actividades de esta ciencia en nuestro país resultan, sin duda, muy importantes.
En estas tierras se originó el conocimiento sobre el hule, se descubrió un nuevo elemento, se impartió la primera cátedra de química delcontinente americano, se inició la producción a gran escala de la progesterona (base de los anticonceptivos).
En este año 2006, la más antigua de las escuelas de química del país, la Facultad de Química de la UNAM (de la cual es egresado el único premio Nobel en ciencia de origen mexicano, Mario Molina), cumple noventa años, en tanto que la Sociedad Química de México ha llegado al medio siglo.Por ello, en un balance entre el olvido y la memoria, conviene hacer un recuento que de forma breve aborde la historia de las actividades químicas.

México prehispánico
Hace cerca de cinco mil años, en el México prehispánico se cultivaban –prioritariamente– el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin embargo, no había grandes animales quefuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicación ritual o se utilizaron en los juguetes mexicanos. Por otro lado, la llama y la alpaca, los mayores mamíferos americanos útiles para jalar carros, sólo se conocían en la zona andina, en donde se registró también la domesticación inicial de la papa.
Las dos grandeszonas culturales de nuestro continente, la andina y la mesoamericana, crecieron y prácticamente desaparecieron separadas. En otros lugares del planeta, diversos conocimientos como la domesticación de plantas y animales, la invención y uso de la rueda, la metalurgia, la lengua escrita y la producción de la pólvora –es decir los inventos– se comunicaron de un lugar a otro con relativa facilidad, envirtud de lo cual, los bienes culturales de las sociedades asentadas en aquellas tierras, crecieron y se diversificaron más rápidamente que en las americanas.
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar lasnecesidades cotidianas de la vida en aquel momento.
México colonial
Hay diferencias al calcular la población de México antes del arribo de Hernán Cortés (hay quien habla de hasta veinte millones de personas), pero lo que sí se sabe es que, en 1618, casi un siglo después de la Conquista, la población indígena era sólo de un millón, 600 mil personas. Un cambio demográfico tan brutal, prácticamente notiene comparación en la historia mundial. La causa principal no fue la guerra de conquista, sino las epidemias de viruela y tifus, frente a las cuales el sector indígena no tenía resistencia. A la superioridad tecnológica europea sobre las culturas americanas, ejemplificada en el uso de los metales (en particular del hierro), la fabricación de máquinas y artefactos (carros, molinos de viento,alambiques y pólvora) y la posibilidad de viajar a grandes distancias a través del mar, se sumaron de manera decisiva, las defensas inmunológicas que los europeos tenían frente a ciertas enfermedades no conocidas en América.
La química en el México colonial refleja las intensas contradicciones registradas en el país. Es entonces cuando se inicia un cambio que va del simple uso de productos a lainstauración de procesos. Por un lado, la incorporación de nuevos bienes y tecnologías (que en el caso del vidrio y el azúcar hoy siguen siendo muy importantes) y el amplio desarrollo de la minería, principal fuente de riqueza del virreinato, trajeron innovaciones tecnológicas significativas. Por otro lado, hacia el siglo XVIII, la Nueva España ingresa a un ilustrado mundo intelectual precursor de...
tracking img