Actividades que permite el aprovechamiento de los residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES QUE PERMITE EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

El aprovechamiento de los residuos sólidos para los diferentes usos, se da de la mejor forma si estos han sido separados. Laseparación de los residuos se puede lograr de varias formas que tienen diferentes grados de complejidad y de cooperación ciudadana. Por ejemplo, la separación se puede hacer en el sitio de generación delos residuos, bien sea en los hogares o en las instituciones, lo que se denomina separación en la fuente, en cuyo caso se requiere un alto
grado de cooperación y una baja complejidad en la tecnologíade separación y que sería de una enorme ayuda para los procesos; o la separación se puede hacer a partir de la basura mezclada, en estaciones especializadas para tal fin, que usualmente retardandemasiado el trabajo y a veces no se obtiene la mayor satisfacción.
En este último caso la colaboración por parte de la ciudadanía es menor. Puede haber soluciones intermedias en donde la participaciónciudadana sea importante pero que al mismo tiempo se necesite de estaciones de separación para lograr lo que no se hizo en la fuente.
La separación de los residuos en diferentes fracciones va adepender en gran medida de los usos que se le pueda dar a los materiales que se separan. En teoría uno puede encontrar usos para materiales como papel, plásticos, metales, vidrios y materia orgánica y desdeese punto de vista la separación debería hacerse en esas fracciones.
Por desgracia no es realista pensar en este momento que en una comunidad, desde un comienzo, se puede lograr que se hagaseparación en cinco fracciones de tal forma que desde la generación los residuos vengan listos para ser utilizados. Por estas razones los trabajos de separación en la fuente usualmente empiezan buscando que seseparen dos fracciones de los residuos en un comienzo, por ejemplo reciclables y no reciclables, para luego ir incrementando el nivel de separación a medida que se logra la participación ciudadana....
tracking img