actividades que propician aprendizaje significativo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
ufeffTRABAJO PRÁCTICO N° 3.3
“ACTIVIDADES QUE PROPICIAN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN CIENCIAS NATURALES”.


1) Trabajo Práctico: El agua propiedades, usos y aprovechamiento del recurso.
1-Pensar qué importancia tiene el agua como recurso. Luego buscar información sobre: Las propiedades del agua. Las distintas fuentes de obtención del agua potable. Los usos que se le dan a la misma en laindustria y en el hogar. Características del agua potable. Las posibles causas de contaminación del agua. Procesos a través de los cuales se potabiliza el agua.
2-A partir de la información obtenida responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué propiedad física del agua explica los diferentes estados en que se encuentra el agua en nuestro planeta? (en atmósfera, en lagos, lagunas, ríos y océanos yen glaciares).
b) ¿Por qué es importante cuidar las fuentes de obtención de agua potable? ¿Podría determinar si el agua es un recurso renovable? ¿Por qué?.
c) ¿Qué consecuencias produce en el planeta la contaminación del agua? ¿En qué afectaría el consumo de agua contaminada?
d) Cuando dejamos correr el agua por la canilla mientras lavamos los platos, nos lavamos los dientes o nos bañamos,estamos desperdiciando agua potable. Ahora observemos en nuestra casa ¿De qué otras maneras se desperdicia agua? ¿Qué medidas podrían implementar parea cuidar el gasto de agua corriente?
e) ¿Qué impacto económico tendría para las industrias implementar otros métodos de obtención de agua, o en su defecto procesos de potabilización de agua o de reutilización del agua? ¿Crees que aceptarían este tipo depolíticas? ¿Por qué?
3-Luego de buscar la información requerida en el primer punto y de responder las consignas del segundo, armar tres grupos en el curso, el primero representará a un grupo de inversionistas que busca invertir su capital en un negocio, el segundo representará a una industria que necesita agua corriente para el funcionamiento de sus equipos y busca convencer a los inversionistasde que su negocio les dará muchas ganancias, y el tercero representará a un grupo ambientalista que tratará de demostrar y convencer a los inversionistas del gran impacto ambiental que produce la utilización de agua corriente en las industrias. El docente oficiará de mediador en el debate, guiando el mismo.
Esta actividad está pensada para realizarse en tres clases, en la primera se les pedirá alos alumnos que traigan la información requerida para la realización del trabajo y se verificará la validez de la misma en clase junto al docente. Al finalizar se hará una puesta en común para evitar que a algún alumno le falte información y garantizar que todos tengan el material necesario para realizar el segundo punto, el mismo lo resolverán en sus hogares, para que a la siguiente clasetraigan las consignas ya elaboradas y se revisen y aclaren los puntos que no se hayan comprendido. La tercer clase consistirá en el debate, para el mismo será necesario que los educandos revean y analicen los primeros dos puntos para que luego sean capaces de argumentar a los pro y los contras de la utilización del agua corriente en las industrias, el grupo que oficiará de empresario deberá buscarinformación sobre los beneficios que aportan estas industrias al desarrollo económico, social y tecnológico.
2) El planteo de conjeturas o hipótesis es importante para los alumnos dado que promueve que el mismo ponga en acción los conocimientos apropiados para la resolución de una situación, planteando alternativas de solución que puedan ser corroboradas o descartadas a partir de los elementos de lapráctica experimental o bibliográfica.
Es decir que implica que el alumno analice la problemática planteada, comprenda de que se trata el problema y a qué conceptos remite, que reconozcan las características de la situación, las variables e invariantes presentes en la misma y decidan qué conocen y qué necesitan conocer sobre el tema y que plateen alternativas de solución de acuerdo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITERIOS PARA PROPICIAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL AULA Y/O ORGANIZACIONESCOLAR Y PLANIFICACIO DE LAS...
  • actividades significativas para el aprendizaje
  • Estrategias Para Propiciar El Aprendizaje Significativo En Matematicas
  • Criterios para propiciar el aprendizaje significativo en el aula
  • Ensayo teórico para propiciar el aprendizaje significativo en el aula
  • Qué Es Escucha Activa, Aprendizaje Significativo Y Autónomo
  • Qué Es Escucha Activa, Aprendizaje Significativo Y Autónomo
  • Significado de aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS