Actividades recreativas para el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes de 10-13 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Marco teórico referencial
3. Métodos y procedimientos
4. Conclusiones
5. Bibliografía
En este trabajo se propone actividades recreativas para contribuir a la educación ambientalcomunitaria en estudiantes de 10-13 años del consejo popular "San Miguel" perteneciente a la Circunscripción 67 del municipio de Guáimaro. Responde a la necesidad de consolidar conocimientos yfortalecer modos de actuación hacia el medio ambientea través de una recreación sana y útil .La idea se considera original desde una perspectiva que integra la labor de los Combinados Deportivos con la comunidad en un ambiente de participación y respetoal coprotagonismo de las personas involucradas, para poder estimular en ellos la educaciónambiental que redunda en el desarrollo de una actitudambientalpositiva. Las actividades se proyectan desde una perspectiva dialéctica e integradora y se caracterizan por un estilo abierto para propiciar el intercambio de ideas en un ambiente agradable y estimulante al deseo de participar. La factibilidad de las actividades propuesta se corrobora por el métodode criterio de expertos quienes consideran que es funcional para los sujetos y el contexto a que sedirige.

INTRODUCCIÓN

Los problemasque afectan al Medio Ambiente son cada vez más graves y causan preocupación en todos los países del mundo. La Organizaciónde Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce que el Medio Ambiente de la Tierra ha cambiado más aceleradamente en los últimos cuarenta años que en cualquier otro período comparable de la historia, en elque aparece como una de sus principales causas la interacción del hombre con la Naturaleza.
En este sentido en la Conferencia de las Naciones Unidassobre el Medio Ambiente Humano, (Estocolmo, 1972) se planteó la necesidad de una Educación Ambiental y se recomendó que se adopten las disposiciones necesarias a fin de establecer un ProgramaInternacional de Educación sobre el Medio Ambiente queabarque todos los niveles de enseñanza.
En Cuba, los problemas del Medio Ambiente constituyen una preocupación constante, por lo que implican sus efectos en el contexto social donde estos se desarrollan. Al respecto, Rosa Elena Simeón (2003) expresó: "Afortunadamente en nuestro país hay una clara concienciade la importancia de estos temas, hemos identificado los principales problemas y solo en el 2002el Estadodedicó 213 Millones de pesos a las inversiones ambientales, cifra que representa el 0,8% del Producto Interno Bruto de la Nación".[1]
Hoy, cuando se valoran los problemas ambientales como una realidad de carácterglobal, es una magnífica oportunidad para vincularse como una fuerza de acciónen la solución de estos, a través de una educación activa y participativa, con propuestas valiosas,útiles e innovadoras, que sirvan para el progreso de la humanidad y de la Educación en particular; a quien le corresponde aportar la visión sintetizadora necesaria, para comprender e interpretar la interacción naturaleza- sociedad, a partir de la relación escuela-comunidad.
Esto exige, desarrollar en la mente de las personas una nueva manera de ver al medio, al educar en lo conceptual y loactitudinal, para contribuir al desarrollo de una actitud ambiental positiva, mediante la solución de los problemas ambientales a escala local.
En este procesodesempeñan un importante papel la forma de pensar y los estilos de comportamientode las personas y las comunidades; las políticas de los diferentes sectores de la economía; de la ciencia, la educación y la cultura; pero sobre todo, la existenciade una voluntad políticay la capacidad para integrarlos a partir de la aplicación de estrategias, programas y proyectoscon la participación de la comunidad.
Las experiencias acumuladas dirigidas al trabajo comunitario arrojan como tendencia: la satisfacción de necesidades de subsistencia ( alimentación, construcción, saludy protección medioambiental); necesidades de conocimiento, afecto,...
tracking img