Actividades recreativas que orienten para el ahorro del agua potable en los niños y niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARCELONA 2011

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos que estamos iniciando el s. XXI nos encontramos inmersos en una severa problemática ambiental que implica una urgente intervención de cada uno para adquirir conocimientos, plantear y desarrollar actitudes y conductas congruentes al mantenimiento y mejora del entorno. Esta problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada díaocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua esutilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos quepueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta los hogares, para que pueda ser consumida sin ningún problema ni riesgo alguno.

En los años setentas esta problemática era emergente; en los ochenta era obligado pero ahora es imprescindible que se desarrolle una cultura de preocupación ambiental, en donde las actitudes juegan un papel protagónicodebido a que a través de ellas nos comportamos, hacemos y somos en nuestra vida habitual y justo ahora con lo que llamamos globalización en la que se conjuga una comprensión radical del tiempo y el espacio las transformaciones que antes tomaban siglos o décadas completas, hoy ocurren en meses (Martín Hopenhayn,1998) y esto significa que en el transcurso de una vida se producen cambios drásticos en losque se cuestionan modos de vida, actividad laboral y la relación de las personas con el conjunto del entorno natural, social, económico y político. Debido a esta situación se considera necesario crear un trabajo investigativo que oriente el ahorro del agua potable en el nivel de educación inicial para inculcar en estos niños una educación conservacionista ya que en este nivel el niño moldea suconducta. Y así contribuir con el medio ambiente. Cabe destacar; El aprendizaje de las actitudes es un proceso lento y gradual, donde influyen distintos factores como las experiencias personales previas, las actitudes de otras personas significativas, la información y experiencias novedosas, y el contexto sociocultural (por ejemplo, mediante las instituciones, los medios de comunicación y lasrepresentaciones colectivas) (Díaz- Barriga y Hernández, 2002).

Se puede estudiar las Actitudes Ambientales para acercarnos a explicar y comprender cuales son las creencias, sentimientos y pensamientos; qué tanta tolerancia ó intolerancia hay en las Docentes en Formación y todo ello en el entendido que este grupo se integrará al trabajo con niños preescolares en el que producirán, reproducirán,trasmitirán o ayudarán a la construcción de las actitudes ambientales y así conocer, percibir y actuar positivamente en el Medio Ambiente en el que las pequeñas generaciones ya se están desarrollando, concibiendo y construyendo nuevas formas de vida colectiva y personal.

Esta investigación ofrece una indagación más amplia de como orientar en el ahorro del agua potable orientada a maestros, padres yrepresentantes con metodológicos mas apropiado

Se estructura en los siguientes capítulos:

Capitulo I: el problema plantado
Capitulo II: marco teórico
Capitulo III: marco metodológico
Capitulo IV donde se desarrollan cada uno de los objetivos y procedimientos de dichas investigación
Capitulo V: donde quedan plasmados, conclusión, recomendaciones bibliografías y proyecto de...
tracking img