actividades recreativas

Páginas: 24 (5853 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
DIMENSIONES DEL SER HUMANO

Lo que se ha planteado hasta el momento es la necesidad de reconocer el tipo de ser que está representando la humanidad, y entonces se presenta la necesidad de intentar reconocer las dimensiones que nos ubiquen con aspectos más específicos y que permitan gradualmente ir construyendo lo educable de la persona.

DIMENSIÓN CORPORAL: Esta dimensión se desarrolla segúnla cultura y la sociedad en que se vive. Se desarrolla y se expresa mediante relaciones y acciones que influyen mutuamente.
PROCESOS DE LA DIMENSIÓN CORPORAL:
A. Procesos de formación y desarrollo físico y motriz.
B. Habilidad práxica.
C. experiencia corporal.
D. La experiencia lúdica.
E. La inteligencia corporal -kinéstesicay la inteligencia espacial.

DIMENSION CORPORAL.
Abordar ladimensión corporal dentro del desarrollo humano tiene como propósito presentar elementos que puedan fundamentar su conceptualización y sus relaciones con las otras dimensiones, así como posibilitar en la comunidad educativa la investigación, el estudio y el debate sobre la transformación que deben tener las prácticas educativas.
En cualquier actividad el ser humano debe ser visto como totalidad,como una unidad tal, que no es posible afectar una de sus dimensiones sin que se afecten las demás, superando así la tradición cultural y disciplinaria que lo ha venido abordando de manera parcial, particular y aislada.
En la dimensión corporal se conjuga de manera dinámica, constante y en muchas situaciones impredecible, la naturaleza humana con el mundo de la cultura, conformando así un hechoespecífico: la experiencia corporal, que se constituye en la complejidad de acciones y relaciones del hombre y la mujer con el mundo dando lugar a la vivencia y construcción de experiencias eróticas, éticas, estéticas, cognitivas y expresivas o comunicativas que tienen como condiciones el desarrollo de capacidades y competencias para su apropiación, aplicación y transformación.
Esto nos   expresa lacomplejidad de la comprensión de la dimensión corporal, obliga a detenerse en la explicación de cada uno de los elementos.
La naturaleza humana se materializa en un sistema altamente organizado llamado cuerpo, caracterizado por la presencia de unas estructuras: perceptivas, óseo-musculares y orgánicas. Estas estructuras realizan funciones especializadas e interdependientes que dan como resultadocapacidades de relación y de acción.
Las estructuras perceptivas tienen como función especializada la relación del hombre consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Estas relaciones desarrollan en conjunto la capacidad perceptiva que involucra la sensibilidad y el movimiento.
LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA se centra en la mente, y recoge la idea de la persona como ser dirigido a metas y dotado de unconjunto de procesos que le permiten guiar su conducta creativa y armónicamente en el contexto cambiante donde se dan las diversas situaciones en que participa. 
Incluye aspectos cognitivos que conducen a percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse, representarse a sí mismo y a los otros, actuar –ser agente–; aspectos afectivos, como las emociones y losmotivos, y otros aspectos que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros; aspectos conativos, como la perseverancia en la acción y otros componentes de la voluntad como el autocontrol. Todo ello sin olvidar que la mente existe porque existe el cuerpo, concretamente, un cerebro con un funcionamiento normal.
Así, el funcionamiento y el desarrollo de la mente es dependiente del cuerpopara recibir la información y trasladar a acción concreta el resultado final de sus procesos.
El hombre en su ser más interno, es analizado por la psicología. El hombre del siglo XXI enfrenta en la formación de su personalidad fuertes desafíos, al no contar con un verdadero fundamento sobre el cual construir su vida.
Se ve derivado en el consumismo, en buscar su felicidad en los objetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • Actividades recreativas
  • ACTIVIDADES RECREATIVAS
  • actividades recreativas
  • actividad recreativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS