Actividades secuenciadas

Páginas: 23 (5690 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ELEGIR UNA TEMÁTICA DE SU ASIGNATUARA Y RELACIONARLA CON LA MATEMÁTICA
La interdisciplinariedad en el proceso enseñanza – aprendizaje es real, en secundaria, éste se presenta en la mayoría de las oportunidades en forma semioculta, ya que por la misma estructuración del sistema (en asignaturas independientes), los docentes no somos capaces de trabajar en forma coordinada en todo eltrayecto del año, solo lo hacemos muy aisladamente en casos puntuales, solemos quejarnos del bajo nivel que tienen nuestros alumnos cuando los recibimos, pero en pocas ocasiones analizamos ¿a qué nivel llegaron cuándo terminaron el curso?
Como docentes de secundaria, nos cuesta trabajar con otros, al decir del Prof. Marc Legrand: “Si no estamos de acuerdo es porque no hablamos de lo mismo”. En el trabajo con niños y adolescentes con o sin dificultad no se puede trabajar solo, se deben plantear las diferencias, disentir, mirar desde diferentes ángulos, escuchar para poder definir bien el problema y acercarse a una solución, tender redes y formar equipos de trabajo.
El aprendizaje se da en un vínculo, por lo tanto estamos involucrados en cualquier dificultad de nuestrosalumnos. Para comprender la manera de hacer, pensar y sentir de un alumno, no podemos hacerlo sin conocer sus grupos de pertenencia, especialmente la familia y la institución educativa, incluyendo sus normas, valores, etc.
En el trayecto liceal, los alumnos deben interpretar, comparar y elaborar gráficas con dificultad ascendente, actividad para la cual no todos cuentan con losconocimientos previos para realizar la tarea con éxito. Cuando como docentes, nos preguntamos
¿En qué etapa comienza la adquisición de los primeros conocimientos para poder realizar el trabajo con gráficas en forma exitosa? La respuesta es sorprendente, desde la educación inicial se están acercando e integrando al alumno conceptos que son relevantes para interpretar y elaborar gráficas.Cuando clasifica por tamaño, forma, color, compara cantidades, es uno de los pasos fundamentales para poder interpretar y elaborar, en etapas posteriores gráficas. Se inicia el camino de lo concreto a lo abstracto. No se conoce un objeto con un único contacto en una situación puntual con él, hay que acercarle distintas experiencias.
En primaria se continúan integrando conceptos, utilizandoun lenguaje simple y claro.
Como afirma Martín Wagenschein: “El idioma materno es la lengua del proceso de entender, el lenguaje profesional es la lengua de lo entendido.”
La transcodificación en los diferentes lenguajes de la matemática es una herramienta esencial desde el punto de vista didáctico y para la intervención psicopedagógica. Representar ideas, conceptos y situacionesfavorece la conceptualización y el aprendizaje en general. La transcodificación de un código a otro ayuda al trabajo con todo el cerebro, como dice Olga Gumila:” La armonía entre las partes del cerebro, su equilibrio y su sabia orquestación deberá ser un objetivo fundamental de nuestra educación.”
En la etapa liceal la complejidad de las propuestas va en aumento, los alumnos deben accedera la propuesta, y esta a su vez debe exigirle un grado de esfuerzo y razonamiento superior al que tenían al inicio de la misma, ya que la intención es integrar nuevos conocimientos. La accesibilidad debe ser calibrada, ubicarse en lo que Vigotsky denomina zona de desarrollo potencial, el aprendizaje del nuevo contenido debe suponer cierto esfuerzo para que realmente suponga un cambio,pero no uno tan grande que el nuevo contenido quede situado fuera de la zona a que tiene acceso el alumno.
Otros principios básicos del enfoque cultural del currículo matemático hacen referencia al poder explicativo y a una concepción amplia y elemental.

DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE LA SECUENCIA.
GRÁFICAS. ¿Para qué sirven?
¿Cómo se interpretan?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECUENCIA DE ACTIVIDADES
  • Secuencia de Actividades
  • Secuencia de actividades : Expresión corporal
  • Secuencia De Actividades Educacion Visual
  • Diseño Y Secuencia De Actividades
  • Ejemplo de secuencia de actividades
  • Secuencia de actividades sobre ambiente
  • Secuencia De Actividades II Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS