Actividades sobre identidad personal de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3981 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversar con los niños sobre las sensaciones que recibe nuestro cuerpo cuando se tiene hambre (suenan las tripas, duele el estómago...), cuando se hace mucho ejercicio (se cansan las piernas, sudamos...) y cuando se tiene sueño (se cierran los ojos, no se tiene ganas de hacer nada...).
* Pedir a un niño o niña que salga al centro de la clase y se sitúe de frente a sus compañeros. Verbalizar suposición y preguntar al resto de la clase qué ven de su compañero: la cara, el pecho, las rodillas, los botones de su pantalón o falda... Después pedirle que se dé la vuelta. Repetir ahora la pregunta comprobando las diferencias.
* Sugerir a los niños que busquen en periódicos o revistas a dos personas, una que esté de espaldas y otra de frente. Pegarlas en un folio y señalar con una cruz ogomet a la persona que está de espaldas.
* Colocar un bote en la mesa con dos pinturas dentro y un sacapuntas y una goma fuera. Después preguntar a los niños dónde esta cada uno de los objetos con respecto al bote. A continuación, dibujar en la pizarra todos los objetos que están en la mesa; pedir a los niños que marquen con una cruz sólo los objetos que están dentro del bote. Ayudarles guiándolesobjeto a objeto.
* Sugerir a los niños que nombren elementos que sean siempre rojos, azules o amarillos utilizando sencillas comparaciones. Por ejemplo: rojo como el corazón, rojo como un tomate; azul como el cielo, azul como el mar; amarillo como un limón, amarillo como una manzana, etc.
* Repartir tres pinturas a cada niño, una de color rojo, otra de color azul y otra de color amarillo.Nombrar de forma sucesiva cada color, pidiendo a los niños que levanten en cada caso la pintura correspondiente.
 * Mostrar un objeto de color azul a los niños. Pedirles que busquen por la clase y traigan dos objetos de ese color. Cuando los traigan, invitarles a que identifiquen su color. Realizar lo mismo con los colores rojo y amarillo.
* Colocar un trozo de papel continuo en el suelo junto avarias figuras de los bloques lógicos. Ir llamando a los niños de forma sucesiva, indicándoles que cojan una de las figuras y la silueteen en el papel. Cuando todos los niños hayan terminado, pedirles que coloquen cada figura en la silueta que corresponda.
* Sin ser vistos por los niños, dibujar en la pizarra la silueta de dos objetos. Preguntarles qué objetos pueden ser. Ayudar a los niños conpistas si tienen dificultades en identificar las siluetas.
* Conversar sobre el tipo de ropa que llevamos a los largo del año, dependiendo de la temperatura que haga o del lugar al que se vaya a ir.
* Preguntar qué se siente para saber si se tiene frío o calor: se suda, la ropa se pega al cuerpo, se pone la piel de gallina, se tirita...
* Mostrar fotos o dibujos con personas vestidas de formadiferente. Preguntar a los niños si creen que esas personas tienen frío o calor por el tipo de ropa que llevan, el tiempo que hace o la actividad que están realizando.
 * Trabajar con los niños y niñas los términos “Tengo frío” o “Tengo calor” para que los usen de forma adecuada. Para ello, preguntar en distintos momentos a los niños si tienen frío o calor. Ante su respuesta comprobar si éstase corresponde con su estado físico: suda o, por el contrario, tiene el cuerpo frío.
* Preguntar por los sentidos que se utilizan en una determinada acción: leer un libro, ver la televisión, observar las cosas, escuchar música...
* Proponer acciones para que los niños digan qué sentido o sentidos empleamos en ellas. Por ejemplo: para beber un zumo, para saber cómo huele una comida, paraescuchar un ruido extraño, etc.
* Comentar la importancia de todos los sentidos y cómo cuando por alguna enfermedad o deficiencia alguno de nuestros sentidos no funciona, el resto se desarrolla. Por ejemplo, las personas ciegas conocen las cosas tocándolas. Invitar a los niños a taparse los ojos durante dos minutos. Dejarles andar por la clase (tener cuidado con los obstáculos). Después conversar...
tracking img