Actividades sobre identidad personal de preescolar

Conversar con los niños sobre las sensaciones que recibe nuestro cuerpo cuando se tiene hambre (suenan las tripas, duele el estómago...), cuando se hace mucho ejercicio (se cansan las piernas,sudamos...) y cuando se tiene sueño (se cierran los ojos, no se tiene ganas de hacer nada...).
* Pedir a un niño o niña que salga al centro de la clase y se sitúe de frente a sus compañeros. Verbalizar suposición y preguntar al resto de la clase qué ven de su compañero: la cara, el pecho, las rodillas, los botones de su pantalón o falda... Después pedirle que se dé la vuelta. Repetir ahora lapregunta comprobando las diferencias.
* Sugerir a los niños que busquen en periódicos o revistas a dos personas, una que esté de espaldas y otra de frente. Pegarlas en un folio y señalar con una cruz ogomet a la persona que está de espaldas.
* Colocar un bote en la mesa con dos pinturas dentro y un sacapuntas y una goma fuera. Después preguntar a los niños dónde esta cada uno de los objetos conrespecto al bote. A continuación, dibujar en la pizarra todos los objetos que están en la mesa; pedir a los niños que marquen con una cruz sólo los objetos que están dentro del bote. Ayudarles guiándolesobjeto a objeto.
* Sugerir a los niños que nombren elementos que sean siempre rojos, azules o amarillos utilizando sencillas comparaciones. Por ejemplo: rojo como el corazón, rojo como un tomate;azul como el cielo, azul como el mar; amarillo como un limón, amarillo como una manzana, etc.
* Repartir tres pinturas a cada niño, una de color rojo, otra de color azul y otra de color amarillo.Nombrar de forma sucesiva cada color, pidiendo a los niños que levanten en cada caso la pintura correspondiente.
 * Mostrar un objeto de color azul a los niños. Pedirles que busquen por la clase ytraigan dos objetos de ese color. Cuando los traigan, invitarles a que identifiquen su color. Realizar lo mismo con los colores rojo y amarillo.
* Colocar un trozo de papel continuo en el suelo junto a...
tracking img