Actividades sobre la información genética

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
TEMA 2. LA INFORMACIÓN GENÉTICA

1. La teoría cromosómica de la herencia
En 1902, Sutton y Bovery observaron la relación entre los cromosomas y la herencia y propusieron que las partículas hereditarias (hoy llamadas genes) se encuentran en los cromosomas, dispuestas una a continuación de otra. Ésta fue la primera formulación de la teoría cromosómica de la herencia, demostrada por Morgan enlos años veinte del pasado siglo.
En 1911, T.H. Morgan, después de realizar numerosos experimentos con la mosca de la fruta o del vinagre (Drosophila melanogaster), concluyó que los genes se localizan en los cromosomas y, por tanto, los genes que están en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, y se denominan por ello genes ligados.
Posteriormente se observó que caracteres ligados, en unpequeño número de individuos, se heredaban separados, lo cual no concordaba con la teoría cromosómica. Esto hizo suponer a Morgan que los genes se disponen linealmente en los cromosomas, y los cromosomas se pueden entrecruzar (sobrecruzamiento de cromátidas en la meiosis) intercambiando fragmentos (recombinación génica).
Nace así la teoría cromosómica de la herencia, la cual ha tenidoaportaciones posteriores, y hoy día puede resumirse en los siguientes postulados:
a. Los factores (genes) que determinan los factores hereditarios del fenotipo (características que definen el individuo) se localizan en los cromosomas.
b. Cada gen ocupa un lugar específico o locus (en plural es loci) dentro de un cromosoma concreto.
c. Los genes (o sus loci) se encuentran dispuestos linealmente a lolargo de cada cromosoma.
d. Los genes alelos (o factores antagónicos) se encuentran en el mismo locus de la pareja de cromosomas homólogos, por lo que en los organismos diploides cada carácter está regido por una par de genes alelos.

Treinta años más tarde se descubrió que el material hereditario está formado exclusivamente por ácido desoxirribonucleico o ADN (excepto en algunos virus, quecontienen sólo ARN). Este material hereditario se encuentra localizado dentro del núcleo de las células asociado a proteínas, formando la cromatina. Sólo en el momento de la división celular, la cromatina se condensa y se empaqueta, permitiendo entonces la observación de los cromosomas.
Se denomina gen a una porción más o menos larga de ADN (de un determinado cromosoma) que contiene la información parasintetizar una determinada proteína responsable de un carácter. En el núcleo de cada una de nuestras células hay aproximadamente 25.000 genes. En una célula diploide, como las que forman el organismo humano, hay dos juegos de cromosomas idénticos: los cromosomas de cada pareja se denominan cromosomas homólogos. Cada juego de cromosomas tendrá alelos de esos 25.000 genes.
1. ¿Cuáles son loselementos hereditarios, observables al microscopio, que pasan físicamente de padres a hijos? ¿Quiénes fueron los primeros que lo propusieron?

2. ¿Qué científico fue el que demostró la propuesta anterior? ¿Con qué animal diseñó sus experimentos?

3. El científico anterior pensó en un principio que todos los genes que iban juntos se heredaban juntos. ¿Es eso así realmente? Explícalo.



4.Según la teoría cromosómica de la herencia, ¿dónde se localizan los factores hereditarios o genes? ¿Cómo se llama técnicamente la localización física de estos genes?



5. ¿Qué son los alelos? ¿Tendrán los cromosomas homólogos los mismos genes o los mismos alelos?

6. ¿Cuántos genes distintos hay aproximadamente en cada una de nuestras células? Si todos nuestros cromosomas fueran igual degrandes, ¿cuántos genes, aproximadamente, habría en cada cromosoma?



2. Los ácidos nucleicos
1. Una vez aceptada la hipótesis de que los caracteres hereditarios se transmiten a través de los cromosomas, ¿de qué sustancia están hechos estos cromosomas? ¿Sobre que época se descubrió?

2. Explica qué son los ácidos nucleicos y de qué unidades están compuestos.

3. Realiza un esquema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Aprendizaje Sobre Sistemas De Información
  • Informacion genetica
  • información genetica
  • La Información Genética
  • Información Genética
  • informacion genetica
  • informacion genetica
  • Informacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS