Actividades sobre platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES SOBRE PLATÓN
(LA REPÚBLICA - LIBROS VI Y VII)

1.- Haz un resumen de los libros VI y VII de La República, indicando las ideas principales que Platón expone en cada uno de ellos.

El libro VI, empieza el discurso indicando que no se a alcanzado el conocimiento de lo supremo con la idea de justicia, sino que es la idea del Bien el objetivo del estudio supremo que perdiguen losfilósofos. La idea suprema es aquella que algunos entienden como el placer, aunque es equívoco porque hay placeres malos mientras otros la entienden como la inteligencia, aunque no aclaran nada, la idea suprema debe ser la idea del Bien para el gobernante y su estudio. Muestra que muchos se atienen a las apariencias, aunque no sean justas ni claras, al contrario que otros que buscan las cosas reales yrechazan las apariencias. De esta forma se enmascara el papel del gobernante-filósofo que mediante la dialéctica, alcanza la idea del Bien com la forma más correcta de gobernar el Estado, donde reine la justicia. A Sócrates le pregunta Adimanto qué es para él el bien, a lo que este no puede contestar, pero propone hablar de la copia sensible del Bien, que denomina Vástago del Bien y que lo comparacon el Sol. Es aquí cuando aparece el símil del Sol. Las cosas múltiples son vistas, las Ideas pensadas. Lo que es el sol en el ámbito visible respecto a la vista y de lo que se ve, es la Idea del Bien en el ámbito inteligible respecto del intelecto (noüs) y de lo que se intelige, o sea, de las Ideas. Así como el sol aporta a las cosas visibles la propiedad de ser vistas y también su vida, así laidea del Bien permite conocer las ideas del mundo inteligible, así como las ideas del ser y de la esencia. Así las cosas sensibles pèrmiten ser lo que son porque la idea del Bien así lo permite, aunque no se puede confundir con ellas. De esta forma llegamos a la conclusión del Bien respecto del Sol con dos vertientes sobre las ideas: la visible y la inteligible. También en este libro se muestrael Bien como productor de la verdad y de la ciencia, en las cosas cognoscibles y el conocimiento del alma. A continuación se ofrece el símil de la línea en donde dividida una línea en dos secciones desiguales, y cada una de ellas en otras dos, tendremos, en la sección visible, una subsección de imágenes (sombras, reflejos) y otra de la cual en la primera hay imágenes (seres vivos, artefactos). Asu vez, en la primera subsección de la parte inteligible, el alma se sirve de supuestos, sin marchar hasta un principio sino hacia la conclusión. En la otra subsección parte de supuestos, pero avanza por medio de Ideas hasta llegar al principio no supuesto. La sección visible se conoce mediante la opinión y, dentro de ella, la subsección de imágenes por la conjetura y la otra por la creencia; lasección inteligible es conocida mediante la inteligencia (noüs): dentro de ella la subsección inferior mediante el pensamiento discursivo, la superior por el intelecto (noüs).

En este libro, el tema principal es la búsqueda del Bien como idea más importante y causa de todas las cosas, principio del ser y de la inteligibilidad, de ella depende toda realidad.

En el libro VII, aparece el tanreconocido mito de la caverna. En este mito, Sócrates presenta la idea de los seres que habitan en este mundo comparándolos con seres con las piernas y el cuello atados encerrados en una caverna, en donde ven aparecer imágenes producidas por sombras. Detras de estos hombres se encuentra un fuego y en medio pasan otros hombres que pasan con figurillas que son aquellas que se reflejan y que ven losindividuos atados. Esta caverna refleja el mundo sensible y estas sombras que se aprecian dentro, las ideas que los hombres adquieren sobre las cosas. De esta forma refleja como los hombres ven o que creen que es verdadero y sin embrago, es solo una copia de lo verdaderamente real. Si un individuo escapa de esta prisión, y sale de la caverna hacia la luz, primeramente conocerá las cosas a través...
tracking img