Actividades socioeconomicas de vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS EXPOPIADAS

De acuerdo con la página Web de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustruia), el Gobierno Nacional expropió 234 empresas durante el año 2010, sin incluir el sector agrícola.

"El sector privado está sumamente deteriorado y lamentablemente no se observa rectificación", sostuvo el presidente de  Conindustria,  Carlos Larrázabal, en noviembre pasado.

Paraentonces, también advirtió que la radicalización de las políticas económicas —tal y como lo ha reiterado el Presidente Hugo Chávez— agravaría el panorama del sector comercio.

"Una radicalización pondrá más complejo el clima de inversión", sentenció Larrazábal en noviembre de 2010, dutante las actividades del Día del Comercio Internacional.

Por otra parte, el presidente de la Cámara VenezolanoAmericana de Comercio e Industria (Venamcham),  Carlos Henrique Blohm, dijo —recientemente—  que sólo 10 de las 50 empresas expropiadas, de esta organización, han recibido pago parcial o total por parte del Gobierno.

"Tenemos 50 empresas cuyos activos han sido afectados de forma total o parcial y hasta los momentos 10 han sido compensados", dijo el presidente de Venamcham.

Destacó que hayretraso en el pago de regalías, dividendos y divisas y que todo es consecuencia de un fuerte control de cambio que hace mucho más difícil el ambiente de inversión.

"Lo importante no es lo que ha sucedido de negativo, sino lo que se podría hacer si tuviéramos un ambiente más positivo para la inversión y el empleo", enfatizó Blohm.

Otros sectores
Desde enero de 2007, el presidente venezolanoinició un plan de nacionalización de áreas “estratégicas” .

Ese plan no sólo incluye el área comercial, pues también agrupa el sector petrolero, el eléctrico, el telefónico y el alimentario.

En febrero de 2009, el gobernante reavivó el proceso estatizador con la toma, en mayo de ese año, de 76 empresas de servicios petroleros en el estado occidental de Zulia.

Cronología denacionalizaciones y expropiaciones

2007
Compra de la compañía eléctrica Seneca y del 82,14% de Electricidad de Caracas, nacionalización de la Cantv e inicio del litigio con las  estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips

2008
Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes, de Sidor, control de32 campos petroleros de la Faja del Orinoco, expropiación de Cemex e intervención dela  aerolínea Aeropostal.

2009
Intervención de empresas arroceras  y de 1.500 hectáreas de tierras  de  multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa. Expropiación de la empresa  Cargill,  de 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la producción de alimentos y  toma  militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello.

EMPRESAS NACIONALIZADAS.

afortunadamente, a partir del año 2007,el Gobierno bolivariano revirtió ese proceso privatizador; recuperó para el país a Sidor y la Cantv, y emprendió un programa de expropiaciones orientado a fortalecer la capacidad del Estado, para garantizar la seguridad de los venezolanos en distintas áreas de la producción, como alimentos, banca, petróleo, electricidad, construcción, cemento y acero, entre otras.

De acuerdo con laConfederación Venezolana de Industriales (Conindustria), entre 2007 y lo que va de 2010, el Gobierno ha nacionalizado 347 empresas.

En el año 2007 fueron nacionalizadas 17 em presas, entre ellas Sidor (Siderúrgica del Orinoco), Cantv (Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela) y la Electricidad de Caracas, C.A.; en el 2008, 25 empresas; el 2009 se nacionalizaron 131, y en el 2010 otras 174, entre las cualesse incluyen Agroisleña y Fertinitro, para un total de 347.

Las expropiaciones del Gobierno bolivariano están dirigidas a asegurar para el Estado el control de actividades vitales para la buena marcha y la seguridad del país y garantizar que las actividades básicas de la nación no sean interferidas, obstaculizadas o vulneradas por factores de poder tanto internos como externos, tal como...
tracking img