ACTIVIDADES Y FINES DEL ESTADO EN LA VIDA ECONOMICA.

El estado como autoridad garante del bienestar general, es la estructura esencial para el ejercicio del poder político, el cual intervieneen los diferentes escenarios para así cumplir sus finalidades. De esta manera, existen diferentes clases de actuaciones administrativas en la vida jurídica, económica, política y social de losciudadanos, que llevan al estado a efectuar sus metas y garantizar al pueblo las acciones, derechos y libertades.
Este actuar administrativo no es una cuestión moderna del estado social de derecho, es unaintervención que viene evolucionando desde la Revolución Francesa, donde inicialmente se planteaba un estado policial es decir, limitante de las actuaciones de los particulares con el fin de mantenerel orden público y privando en cierto modo la libertad de las personas en pro de la colectividad. Pero el estado no se quedo en esta etapa, fue evolucionando hasta configurarse en un ente deservicios públicos, donde no solo se regulaba por medio de la acción policial las iniciativas privadas sino también el fomento y garantía del desarrollo de nuevas actividades en pro del desarrollo de lacomunidad, como es el caso del transporte, la electricidad entre otros. Este debate sobre el papel del estado, de si es intervencionista o no en las políticas económicas y no netamente en las jurídicasdesencadena lo que se llamo la concesión administrativa, donde el estado es el titular de las actividades y a su vez dirigirá y transferirá funciones, finalmente todo se basa en el manejo del dominiopúblico de que haga el estado.
Frente a estas situaciones, en el siglo XX se fue partidario de que el estado debería ser el directo prestante de los servicios públicos y desarrollo de actividadesproductivas es decir el mercado de bienes, mostrando así un interés económico e influyente en las políticas de la administración.
Conforme a esto, la administración busca generar elementos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Actividades y fines del estado en la vida economica.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-y-Fines-Del-Estado-En/2264685.html

MLA

"Actividades y fines del estado en la vida economica." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-y-Fines-Del-Estado-En/2264685.html>.

MLA 7

"Actividades y fines del estado en la vida economica.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-y-Fines-Del-Estado-En/2264685.html>.

CHICAGO

"Actividades y fines del estado en la vida economica.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividades-y-Fines-Del-Estado-En/2264685.html.