Actividades Y Fines Del Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2021 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades y fines del Estado:

Que es el estado?
Territorio población poder publico
Es el conjunto de instituciones o sociedad establecida en un territorio determinado
Que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan la convivencia social
Teniendo soberanía (autoridad suprema) interna y externa sobre un territorio determinado
Sus principales fines han sido lasrelaciones exteriores, la justicia, el resguardo del orden, la hacienda pública, la presentación de ciertos servicios de educación, salud y seguridad social, dotar al país de la infraestructura económica y social básica, entre ellas son: construcción de vías de comunicación, la modernización de los sistemas educativos
Otros ejemplos a lo anterior lo expone carre de malverg al indicar losiguiente:
El estado tiene que resguardar la seguridad de la nación respecto a las naciones extranjeras
Tiene por misión asegurar el orden y el derecho en las relaciones que entre si mantienen los individuos.
Por consiguiente el estado está autorizado para abocarse a todas aquellas atribuciones que corresponden a una necesidad o utilidad nacional
Que es el gobierno?
Es el conjunto de poderespúblicos a quienes se delega el ejercicio supremo de la soberanía que reside en el pueblo
Es la autoridad que dirige controla o administra las instituciones del estado
El gobierno está vinculado al estado por el poder.
El gobierno pasa cambia y se transforma pero el estado permanece idéntico
La misión del gobierno es crear un sistema de auto protección para y con todas las personas que viven en elestado, prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.
Que es administración pública?
La administración pública es la actividad del estado por lo consiguiente es el conjunto de órganos administrativos que sirve al estado para la realización de funciones y actividades destinadas a la provisión de bienes, obras y servicios a la sociedad.
Tiene porobjeto utilizar eficaz y eficientemente los recursos de la sociedad puestos a su disposición, eliminar el despilfarro y proteger el bienestar y el interés de los servicios públicos.
Escuela liberal:
Para resolver la cuestión social y apaciguar el conflicto, cada vez más agudo, entre el capital y el trabajo, se hallan en presencia tres escuelas muy opuestas por sus principios, sus soluciones y susconcepciones de la sociedad
Estas escuelas son: la escuela liberal, la escuela socialista y la iglesia católica

El liberalismo es la doctrina filosófica, sociológica y económica que considera a la libertad del individuo como el valor supremo del hombre. Considera que es posible organizar la vida económica y política de las sociedades alrededor de ese principio fundamental. Para ello seconsidera necesario que los individuos desarrollen sin trabas todas sus potencialidades y su pensamiento, de modo tal que puedan hacer aquello que consideren que puede contribuir a su bienestar y, por lo tanto, al de la sociedad en general.
En principio, las restricciones del Estado se consideran una traba para este el desarrollo individual, pero la mayoría de los liberales consideran que es precisoque exista un marco normativo adecuado, de modo que la libertad de acción de unos individuos no afecte los derechos de los otros.
El liberalismo económico, lo que se conoce como Escuela económica clásica, favorece una economía de mercado donde se reduzca al mímico imprescindible la intervención el Estado. El papel del Estado debe de reducirse a proveer de ciertos bienes y servicios públicos ypara ayudar de diversos modos al proceso productivo. Además es indispensable para sostener el marco jurídico y normativo dentro del cual puede desarrollarse una economía libre de mercado. No obstante el Estado debe de limitarse a aquéllas que no pueden ser cubiertas por los particulares.
Según el liberalismo económico se debía permitir la libre competencia entre las distintas empresas NO...
tracking img