Actividades y funciones de un almacen

ACTIVIDADES Y FUNCIONES DE UN ALMACÉN

Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en las empresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que actúaen las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de al empresa; sin embargo, muchas vecesfue olvidada por considerársele como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.
Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad decontar con los materiales y por eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes.

ALMACÉN
El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional deuna empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentestipos de mercancía.
La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias enlos precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta información.
Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicosadecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros dedeben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata de los artículos.

Función de almacenes y su organización

La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende devarios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y...