Actividades y recursos para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para favorecer el manejo de información por parte de los alumnos se recomienda que seleccionen, clasifiquen e interpreten diversas fuentes escritas y orales que contribuyan a profundizar en el conocimiento y la valoración de la entidad. Pueden emplear crónicas, biografías, obras literarias, mitos, leyendas, textos breves, periódicos y revistas con información que puedan comprender, así comoescuchar grabaciones de anécdotas e historias y realizar entrevistas a familiares, vecinos y cronistas de la entidad. El empleo de estos recursos propicia en los alumnos el interés por la investigación, al preguntar: por qué, cuándo, dónde, cómo ocurrió y cuáles fueron sus consecuencias, quiénes participaron, qué cambió de una época a otra y qué permanece.

Entre los recursos que tienen relevancia enesta asignatura están las imágenes, ya que permiten formarse un idea de la vida cotidiana de las personas que vivieron en épocas diferentes a la suya y los lugares que habitaron; por ello, es indispensable que las ilustraciones, fotografías, pinturas o recreaciones gráficas utilizadas sean de calidad adecuada y muestren diversidad de objetos, personas y paisajes que posibiliten a los alumnosdescribir, explicar e inferir características, procesos, cambios y permanencias de su entidad. Las líneas de tiempo son recursos importantes para desarrollar la noción del tiempo histórico, ya que permiten establecer secuencias cronológicas para identificar relaciones pasado-presente e interrelaciones entre distintos sucesos en el tiempo y el espacio. A través de ellas, los alumnos forman un esquemade ordenamiento temporal que les ayuda a identificar las características de cada periodo de la historia y habituarse en el uso de convenciones de medición del tiempo.

La utilización de mapas permite a los alumnos localizar lugares, identificar y representar la distribución en el espacio de condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas de la entidad. Los mapas son fuentes deinformación, recursos didácticos y productos del trabajo realizado por los alumnos al organizar información, describir relaciones espaciales y explicar por qué un suceso se produce en un lugar. Se recomienda que el docente apoye a los alumnos en el empleo de los mapas históricos, ya que las escalas y los símbolos utilizados son diferentes a los actuales, por lo que pueden partir delreconocimiento de lugares conocidos de la entidad para interpretar la información contenida. En tercer grado el uso de los mapas debe orientarse a la comprensión y el empleo de simbología convencional para que los niños la asocien fácilmente con objetos reales. Las gráficas y estadísticas son recursos que favorecen trabajar los cambios cualitativos y cuantitativos de distintos sucesos y procesos relacionadoscon la población o la economía de una sociedad. Deben manejarse de manera sencilla para estar acordes con la edad de los alumnos. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) favorece una educación dinámica, participativa y actualizada. Las aulas de medios y los recursos audiovisuales constituyen una fuente de información valiosa, en tanto muestran condicionesnaturales, sociales, culturales, económicas y políticas de la entidad y fomentan una actitud crítica y reflexiva en los alumnos. La Internet es otra herramienta valiosa para obtener información de la entidad; sin embargo, se deben establecer criterios de selección para emplearla, con el fin de evitar la recopilación mecánica sin la comprensión de su contenido. Las visitas y los recorridos a lugarescercanos, áreas naturales, museos, sitios históricos, fábricas, mercados, centros comerciales, entre otros, favorecen la aplicación de los conocimientos de los alumnos en situaciones reales y les dan la oportunidad de acercarse a los objetos de otras épocas, reconocer lo que todavía está vigente, contrastar paisajes y percibir de manera directa las características de la entidad. El docente debe...
tracking img