Actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2143 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES (27 horas de duración) es decir un mes y medio aproximadamente.

FORMAS GEOMÉTRICAS
• TEATRO:
- El objetivo principal de esta actividad será la identificación de las formas planas (círculo, cuadrado, triángulo).
- Para comenzar el aprendizaje de las formas geométricas realizaremos un teatrillo durante la asamblea en el cual los personajes serán el triángulo, cuadradoy círculo. (ver anexo)
Cuando finalicemos esta actividad les preguntaremos a los niños si les ha gustado, saben quiénes son los personajes, los sabrían diferenciar, de este modo se van introduciendo en el contexto de las figuras geométricas que es lo que pretendemos. Ayudándonos de elementos cotidianos les relacionaremos el objeto con la forma geométrica que tiene, utilizaremos elementoscomo una pelota, una pirámide, una ventana, un televisor, etc.
- Para ello utilizaremos cartulinas para formar los personajes y el teatro.
- Esta actividad durará una asamblea completa, es decir la emplearemos durante una hora.
Comenzaremos por el círculo:

• VESTIR A LA SERPIENTE
- El objetivo de esta actividad será que los niños discriminen entre las distintas formasgeométricas.
- Gracias a la actividad del teatro sabrán distinguir el circulo, triangulo y cuadrado. La siguiente actividad será para discriminar las formas geométricas del triangulo y del cuadrado, la actividad va a consistir en un dibujo de una serpiente la cual esta triste y necesita que la vistan, cuando la muestren un circulo afirmará para que se lo pongan y un cuadrado o triángulo dirá que no,de este modo la maestra vestirá a la serpiente sólo con círculos.

Una vez vestida será el turno de que los alumnos la vistan del mismo modo que lo ha hecho la educadora. La maestra pondrá a disposición de los niños una caja con bloques lógicos de círculos, cuadrados y triángulos. Tendrán que diferenciar los bloques y vestir a la serpiente únicamente con círculos.

Después se lesdará unas hojas donde sale dibujada la serpiente y unas pegatinas de círculos azules, tendrán que vestir a la serpiente igual que han realizado la actividad anterior.

- Nos ayudaremos de bloques lógicos y de un dibujo de la serpiente.
- Esta actividad la llevaremos a cabo durante dos o tres días en sesiones de 1 hora diaria.

• IDENTIFICA LOS CÍRCULOS.
- El objetivo de estaactividad será que adquieran los conceptos aplicados en las sesiones anteriores.
- Para que la actividad sea afianzada se les pedirá a los niños que clasifiquen los elementos que hay por la clase diferenciando los círculos únicamente. Les daremos gomets a los niños para que los peguen en aquellos que sean círculos.
- Como material utilizaremos gomets.
- Esta actividad ladesarrollaremos durante una sesión de una hora.
• TRIÁNGULOS POR TODOS LADOS

- El objetivo de esta actividad Identificación de formas planas (círculo, cuadrado, triángulo) y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunas figuras y cuerpos geométricos elementales.
- Se les mostrará objetos con forma circular para que los niños observen el contraste de los dibujos con larealidad, serán objetos cercanos a ellos para que les sea más fácil, objetos como: un queso, naranjas, un aro, una pelota, el sol, etc. Si hiciera falta también podremos dibujar esta forma en la pizarra.
- Como materiales utilizaremos objetos cotidianos que estén a nuestro alcance (naranja, pelota, queso, etc.)
- Esta actividad la desarrollaremos durante dos sesiones de una hora cada unaaproximadamente.

• EL SOL ES UN CÍRCULO

- Como objetivo de esta actividad es que los niños relacionen lo aprendido en clase con los elementos cotidianos de la realidad de forma que sean ellos los que descubran el aprendizaje.
- Les proporcionaremos una cartulina donde estará pintado el sol y ellos tendrán que pegar lentejas y después pintarlas con tempera amarilla. Una vez hecho...
tracking img