Actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación de calidad y competencias para la vida
María Guadalupe Moreno Bayardo*

En uno de los talleres de la reunión antes mencionada (taller 4A) se llegó a una especie de consenso en que “elcriterio de calidad incluye: el acceso, las infraestructuras, el entorno, la proporción de alumnos respecto al número de docentes, los recursos disponi¬bles para el docente, el tiempo otorgado para elaprendizaje, la adaptación del currículo a las necesidades actuales, las actitudes de los padres, etcétera”; factores a los que resulta necesario agregar: las políticas educativas, la formación delos docentes, las prioridades institucionales, las formas de interacción en el aula, los aprendizajes que logran los estu¬diantes, así como una gran cantidad de facto¬res que juegan un papel fundamentalen los procesos educativos y que de alguna manera dan cuenta de su nivel de calidad”.


COMPETENCIAS:

a) La capacidad de aplicar los conocimientos y las aptitudes, con lo cual se pone derelieve la facultad de hacer uso de lo aprendido en situaciones nuevas (Eurydice, 2002).

b) Una articulación coherente de conocimientos, aptitudes, valores y actitudes aplicada a situaciones de la vidacotidiana (Rychen y Tiana, 2004).

c) La capacidad de utilizar los conocimientos y aptitudes de forma eficaz y original en el marco de situaciones interpersonales que comprenden las relaciones conotras personas en contextos sociales, así como en entornos profesionales o relativos a una materia en concreto. La competencia es producto tanto de las actitudes y los valores, como de las aptitudes ylos conocimientos (NOU, 2003: 16).

“Educación de calidad y competencias para la vida” en la 47ª Conferencia Internacional de Educación, precisó que “la expre28 Octubre-Diciembre 2005. Competenciaspara la vida puede entenderse como mínimo de dos modos distintos que se traslapan:

• Competencias que serán útiles a lo largo de la vida del alumno e incluso para el aprendizaje permanente o de...
tracking img